LA VOZ DE LA ACADEMIA

¿Sustituir o suplantar?, ¿Cuándo debemos usarlas?

Los sinónimos son palabras o expresiones que tienen una misma significación; sin embargo, no todos los términos sinonímicos son semánticamente absolutos o intercambiables, pueden presentar matices que, en un mismo contexto, serían un desatino. Tal es el caso de suplantar y sustituir.

El diccionario de la Real Academia Española dice:

Suplantar: -del latín supplantare- “Ocupar con malas artes el lugar de alguien, defraudándole el derecho, empleo o favor que disfrutaba”. Por ejemplo: “Condenan a un hombre que suplantó a un estudiante para presentar examen del Icfes...”. (Asdrubal Guerra, Radio Panamá (página virtual), 29/05/2009); “¡Retienen a Joycee en Ecuador! Al parecer suplantaba la identidad de Demphra”. (Artículo www.plena507.com)

Sustituir: “Poner a alguien o algo en lugar de otra persona o cosa”. Verbigracia: “Gobierno espera sustituir libras por kilos a partir de junio de 2013”. (La Prensa, 13/9/12.); “...presenció hoy la lectura de sus poemas en una ceremonia de homenaje que sustituyó al tradicional discurso que pronuncian los premiados...” (La Prensa, Cultura 7/12/11) Es aceptada también la forma verbal substituir, DRAE: “(Del lat. substituere 1. tr. sustituir.”

Veamos el siguiente caso: La profesora González asistió a un congreso durante una semana y el profesor Jaén dictó las clases en su lugar. No podríamos decir que el profesor Jaén suplantó a la profesora González, sino que la sustituyó o, en su defecto, emplear otro verbo con ese significado, como reemplazar, relevar con los que tendríamos el mismo sentido.

Y respecto a la frecuente denominación diputado suplente, hacemos notar que no significa que las personas que ostentan dicho título usurpan la figura del principal en sus funciones, ya que no proviene del verbo suplantar, sino del antiguo participio de suplir. Y como se explica en el DRAE, la segunda acepción de suplir (Del lat. supplere), es. “Ponerse en lugar de alguien para hacer sus veces”.

La Academia dice:

Aprendamos bien los vocablos y sus definiciones. Distinguiremos acepciones, connotaciones, sinónimos, diferencias entre ellos y podremos utilizarlos según el contexto de cada discurso. El diccionario es la mejor herramienta para lograrlo, y ahora, puede consultarse en línea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código