Entretenimiento

TV con historias interactivas

Los desarrolladores de espacios televisivos están tanteado próxima frontera de la televisión: elegir tu propia aventura.

Temas:

Netflix es uno de los primeros gigantes en aplicar este modelo. Bloomberg Netflix es uno de los primeros gigantes en aplicar este modelo. Bloomberg
Netflix es uno de los primeros gigantes en aplicar este modelo. Bloomberg

Es una frustración conocida para los aficionados al cine: querer gritarle al personaje que recoge la maleta equivocada, olvida las baterías de la linterna o asume erróneamente que el asesino está muerto.

Pero los días de gritar con impotencia a la pantalla cada vez que un personaje hace algo tonto podrían estar contados, gracias a una nueva generación de contenido interactivo que brinda al espectador el control de la historia.

El líder de esta movida es Netflix, que está realizando su primer experimento de “narrativas ramificadas” con la serie animada de DreamWorks Las aventuras del gato con botas y el programa en stop-motion Buddy Thunderstruck.

Episodios especiales de ambos programas, disponibles recientemente en el servicio de streaming, trasladan el formato de “elige tu propia aventura” visto en novelas de la década de 1980 a la televisión por internet.

En varios tramos de la historia se les pregunta a los espectadores qué debería hacer el personaje a continuación, con la posibilidad de derivar en distintos finales mediante la toma de decisiones a través de sus controles remotos o dispositivos de pantalla táctil.

Otro programa de este tipo, Stretch Armstrong: The Breakout, saldrá en Netflix el próximo año. La mayoría de los episodios son los usuales, “lineales y tradicionales”, explicó el creador de Buddy Thunderstruck Ryan Wiesbrock, ejecutivo de la compañía de medios American Greetings Entertainment. “Pero Netflix se nos acercó diciendo: ‘Estamos experimentando con la televisión interactiva, ¿les gustaría involucrarse?’. Y dijimos que sí, absolutamente, suena increíble”, dijo Wiesbrock.

El público ha sido consentido con la posibilidad de dirigir el desarrollo de las historias desde la década de 1980, en juegos de rol y novelas del estilo “elige tu propia aventura”, mientras que hoy los mejores videojuegos lucen tan bien como la película más opulenta.

Películas como Wayne’s World (1992), Sliding Doors (1998) y 28 Days Later (2002) han jugado con la idea de finales múltiples, pero ninguna le permitió al espectador configurar la narración en tiempo real.

El cofundador del estudio de stop-motion Stoopid Buddy Stoodios, Eric Towner, director de Buddy Thunderstruck, dice que la programación infantil es el lugar natural para empezar, dado que los niños ya tienen el hábito de tocar y deslizar las pantallas. “Los niños tienden a ver las cosas una y otra vez. El hecho de que puedan verlo de nuevo y sea diferente cada vez, pero en el mismo mundo de ese episodio, es algo único”, dijo.

Por ahora, Netflix llama a todo esto un experimento, pero el formato podría trascender la programación infantil si varios de sus 100 millones de suscriptores responden positivamente.

El objetivo final podría ser una House of Cards donde los espectadores puedan hacer que el presidente Frank Underwood bombardee Corea del Norte, o que en La Corona decidan que Isabel II abdique. “Cuando empiezas a pensar en ello, profundizando e imaginando cosas más complejas de las que hemos hecho, realmente es una locura lo que puedes hacer”, dijo Towner.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código