CAJA DE LETRAS

Tardes con Didia

Temas:

Suspendo la cita con el psiquiatra. Prefiero entrevistarme con Didia. En su cabina de RPC Radio, ella crea un clima de confianza y paz con su audiencia y con sus invitados. Como quien no quiere el asunto. Pero sí lo quiere. Fusiona su temperamento jovial, paritillero, de crema y nata santeño, de ama de casa y su haber profesional.

Hace 11 años hospeda, en su Tarde Espectacular, el Consultorio Idiomático, por gestión del común amigo Luis Vásquez, lexicófilo, y puedo testimoniar, de primera mano, su talante radiofónico, entre coloquial y formal, siempre atento a preservar la tan difícil conexión con la audiencia.

¿Usted sabe que mi programa cumplirá 19 años? –No lo sabía–, le respondí. Me puse a pensar toda el agua que ha pasado bajo el puente desde 1996, año de la rata y del natalicio de mi amada Rafaela. Aun me autoriza publicar este significativo dato. Arranca Didia en la era torista, pasa por el mireyato, y las eras martiniana y martinelliana, que no se comen igual, y hoy, persignándonos a cada momento, nos encontramos en el Estado laico bajo el valerismo.

Didia perfecciona su estilo, pero qué estilos tan distintos en estos gobernantes. La Tarde Espectacular nació con un país pacato, pero hoy se encuentra con uno que tiene subterráneo, aunque un pequeño tramo, y es más irreverente, y el reguetón le gana la partida a la salsa y otros ritmos. San Antonio, que no muera el bolero. /No existe un momento del día/en que pueda apartarme de ti…/ Siempre fuiste la razón de mi existir/adorarte para mí fue religión…

El tiempo es el señor de la razón. La amenidad de Didia empieza sin redes sociales, sin celular, sin internet, sin iPod, sin Google. Vida dura. La tableta es aquella para disminuir el dolor de cabeza. Qué dolor de cabeza estar sin ese móvil o celular, el Facebook, Twitter o Instagram. ¿Por qué a nadie se le ocurrió inventar estos artilugios antes? Siglos sin creatividad.

¿Cómo se hace para mantener alta audiencia sin procacidad, con buen humor y con temas atractivos? ¿Y por dos décadas? La respuesta que la dé Didia, o si no pregúntele a su risa, entre diáfana y burlona.

Todos los asuntos –hasta los más escabrosos- pueden tratarse si existe un ideario, en el que primen el respeto, el buen talante y la cordura. No pocos compatriotas olvidan que el alma está en la boca, y, hasta en medios públicos, vierten sus desechos de alcantarilla, con perdón de la alcantarilla.

Y la naturalidad. En el decir de la paritillera/paritilleña no hay ostentación ni arrogancia. Ella disfruta de su trabajo, lo dignifica, y está consciente de los efectos del ambiente que crea con su audiencia. Bendito sea.

Ella está en un amplificador con prestigio: RPC, siglas de Radio Programa Continental, que ya tiene seis décadas de estar en el aire y marcando la historia de nuestro país. Nació con buenos hábitos, y buenos asesores, algunos cubanos como Alberto Arbezú, con radionovelas y libretistas. Alguien de los primeros días anda dando vueltas por allí y es el entrañable Tony Fergo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código