Techos para América Latina

Arribaron al país como los representantes de una organización no gubernamental (ONG) internacional, que iba a empezar funciones en el istmo panameño.

No contaban con una oficina, mucho menos con secretarias ni con transporte; y las primeras responsabilidades y maniobras del proyecto las atendieron mientras vivieron por unos 20 días en la casa de un futuro voluntario de la ONG.

Así, a los tropezones, dio inicio una labor que 28 días después había concretado su primera obra: una casa para una de las tantas familias que viven en situación de pobreza extrema en Panamá.

A eso se dedica la entidad no lucrativa Un techo para mi país, presente en 19 países de América Latina, y que dentro de unos días cumplirá un año de estar en el istmo, tiempo en el que ha levantado 87 viviendas en comunidades de Panamá, Colón y Coclé, como Las Veraneras, Burunga, El Pantanal, Las Amazonas, Kuna Nega y Vaquillas, apoyada con la mano de obra de alrededor de 600 voluntarios, en su gran mayoría jóvenes profesionales y universitarios reclutados a través de redes sociales y visitas a las universidades locales.

Las casas que construye Un techo para mi país no son definitivas; son de madera, plywood marino y cinc. Tampoco son regaladas; hay un costo simbólico que debe cubrir la familia que vivirá allí.

La idea, explican Cobo y Terra, es que las casas sean un respiro para aquellas personas que viven en condiciones extremas, y así ocuparse de otras necesidades apremiantes.

A la vez, esta es la mejor forma de entrar a trabajar en las comunidades para implementar la segunda etapa de la labor: programas de habilitación social, en los que se da orientación en temas como educación, salud, trabajo, entre otros.

Sol, lluvia, montañas de lodo y demás incomodidades no han detenido al motor de la ONG: los jóvenes voluntarios panameños, quienes cuentan, entusiasmados, la aventura que ha sido ayudar a los demás.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código