Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Tecnología que cura

El Instituto Oncológico Nacional, que hoy celebra sus 73 años, ha realizado mejoras a su servicio de salud.

El Instituto Oncológico Nacional (ION) hoy cumple 73 años de brindar servicios de detección y tratamiento para las personas que en Panamá padece la enfermedad que es la causa número uno de los fallecimientos en el mundo: el cáncer.

Su director, el ginecólogo oncólogo Aníbal Villa-Real, explica que se han hecho mejoras en los servicios de salud que brinda este nosocomio.

Una de ellas, que el médico destaca, ha sido que el ION forma parte de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer (RINC) de América Latina, con la cual los hospitales que reciben este tipo de pacientes intercambian tejidos para su análisis.

“La RINC es la interconexión de conocimientos a través de tejidos y muestras de tejido con tumores que cada país tiene en su banco de tejidos”. En pocas palabras, los nosocomios que forman parte de esta red intercambian las muestras de tejido para estudios biológicos y de seguimiento, afirma el oncólogo.

Así mismo, indica que se ha logrado la modernización del sistema de dispensación de medicamentos para pacientes que reciben tratamiento con quimioterapia.

Se trata de un equipo que, por vía electrónica, indica la dosis que debe recibir cada paciente de determinado fármaco. Si el paciente “está recibiendo la primera dosis, no se le puede darle la segunda. Todo eso se lo explica con un sistema de código de barra que identifica el frasco con la persona. Es decir, esto elimina el riesgo de accidente. Además, el sistema está combinado con el inventario, por lo que indica exactamente la existencia que queda del fármaco”.

Además de ciertas mejoras en el sistema de digitalización de los expedientes clínicos del hospital, también se ha logrado la modernización automatizada de equipos de laboratorios clínicos. Esto ha permitido, continúa Villa-Real, leer el resultado de los laboratorios clínicos en la computadora, sin necesidad de imprimirlos. El sistema le posibilita al médico saber qué pacientes están citados para hoy, cuántos están sin reportarse; y si se trata de un paciente que ha sido atendido varias veces se puede apreciar, por ejemplo, cuál ha sido el comportamiento de ciertos parámetros como el colesterol, la hemoglobina, etc., comparando los resultados obtenidos en los diversos exámenes.

También se está actualizando el equipo de diagnósticos para el servicio de patología del nosocomio, específicamente los equipos de los cuartos de congelación de las muestras. Dichos instrumentos permiten determinar si la muestra del tumor es benigna o maligna.

El doctor Villa-Real afirma que pronto los médicos del hospital podrán hacer recetas electrónicas, sin necesidad de hacerlas a mano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código