Tecnología para encarar al clima

Una salida al intrincado problema del cambio climático sería el desarrollo de tecnologías avanzadas, estiman los expertos en la materia.

Temas:

El preocupante derretimiento de los glaciares. El preocupante derretimiento de los glaciares.
El preocupante derretimiento de los glaciares.

El objetivo de limitar a dos grados centígrados el aumento de la temperatura del planeta es “cada vez más difícil” a menos que se desarrollen tecnologías avanzadas, indicó ayer Carlo Carraro, miembro del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).

El italiano explicó en un simposio en Roma que, a pesar de que la comunidad científica lleva más de tres décadas discutiendo la cuestión del calentamiento global, las emisiones de gases de efecto invernadero no han dejado de crecer entre 1970 y 2010. No obstante, consideró que los países “se están moviendo en la buena dirección” y, aunque el escenario “no es perfecto”, al menos tampoco es “malo”.

Carraro mostró su confianza en que las últimas negociaciones antes del comienzo de la Cumbre del Clima de París a finales de mes puedan aún mejorar las perspectivas de lograr un acuerdo global y vinculante para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Hasta la fecha, detalló, se han presentado 134 planes que recogen las contribuciones de 161 países (incluidos los de la Unión Europea), lo que cubre alrededor de un 92% de la población del planeta.

A diferencia de negociaciones anteriores, la estrategia que se está llevando para la Conferencia de las Partes o COP21 permite a los países proponer contribuciones voluntarias sin que vengan impuestas por una decisión previa en el ámbito internacional.

El integrante del IPCC sostuvo que en áreas como la Unión Europea o Estados Unidos han apostado por disminuir en general la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que otras como Rusia o China han elaborado sus propuestas en relación con el impacto que tendrán sobre sus economías.

“Es justo que los países desarrollados hagan más esfuerzos que aquellos que están en desarrollo”, afirmó Carraro.

El experto planteó la necesidad de estudiar si la distribución de los esfuerzos está siendo “equitativa” y si las medidas adoptadas van a ser eficientes o no, dadas las grandes diferencias de planteamiento entre los países.

A través de videoconferencia, la embajadora francesa para las negociaciones del clima, Laurence Tubiana, destacó que la reunión de París será“solo el inicio” y que se requiere la integración de todos los actores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código