Tecnología que revive cantantes

Más allá de entretener, expertos analizan el futuro de los espectáculos de tecnología holográfica y virtual.

Temas:

Michael Jackson es uno de los artistas resucitados por hologramas. Michael Jackson es uno de los artistas resucitados por hologramas.
Michael Jackson es uno de los artistas resucitados por hologramas.

Whitney Houston, Billie Holiday y Elvis Presley pueden “revivir” en un escenario gracias a los hologramas, pero el apetito del público por volver a ver “en vivo” a estas glorias del pasado todavía no está claro.

Todo comenzó el 15 de abril de 2012, cuando el rapero estadounidense Tupac se presentó en el festival de Coachella, en California, más de 15 años después de haber sido asesinado. Dos años más tarde, fue Michael Jackson quien se convirtió en un “muerto viviente” durante la ceremonia de los Billboard Music Awards.

En septiembre pasado, la empresa Hologram USA anunció el comienzo de una gira de Whitney Houston, fallecida en 2012 y de Billie Holiday, desaparecida en 1959, y de otros difuntos humoristas estadounidenses.

Cuatro salas estadounidenses ya dieron su acuerdo para acoger el espectáculo de Whitney Houston, entre ellas el célebre Apollo Theater de Harlem, en Nueva York, que también espera recibir a Billie Holiday, señaló el fundador de Hologram USA, Alki David.

Otra firma del país norteamericano, Pulse Evolution, prepara a su vez una comedia musical en torno a la historia de Elvis Presley, quien estará en el escenario gracias a imágenes virtuales. Sin embargo, todavía no está claro el interés del público en estas iniciativas. “¿Reunirse con personalidades que ya no están entre nosotros? ¿Por qué no? Lo que me preocupa es hasta dónde puede llegar”, más allá del interés de la propia proeza técnica, observa Reid Genauer, cantante, guitarrista y encargado de marketing de Magisto, una empresa que desarrollan aplicaciones para compartir películas.

“Pienso que será mucho más fuerte como instrumento pedagógico que bajo la forma de recitales”, sostiene Jason Ross, productor de vasta experiencia.

John Textor, presidente de Pulse Evolution, defiende que se busque ofrecer un espectáculo similar a un “show de Broadway”, pero considera que hay límites. “Cuando se llega a la tercera canción se acabó, la novedad técnica desaparece”, dijo.

“La tecnología que consiste en reproducir virtualmente a una persona desaparecida es atractiva, pero aquella que consiste en mostrarlo en un escenario no tiene interés alguno”, apunta, por su lado, Paul Debevec, de la universidad de California del Sur (USC), considerado uno de los investigadores más avezados en los personajes virtuales.

Actualmente, John Textor maneja otros proyectos en este terreno. Uno de ellos es “reinventar el karaoke”, con dúos entre personas reales y virtuales, y otro es ofrecer a cualquier persona la posibilidad de crear su doble virtual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código