Tecnologías, ¿aliadas?

Los retos que enfrentan el libro y la lectura también se relacionan con los avances tecnológicos, opinaron los expertos.
Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura. LA PRENSA/David Mesa. Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura. LA PRENSA/David Mesa.
Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura. LA PRENSA/David Mesa.

Quienes piensan que en estos tiempos se lee menos se equivocan. Al menos así lo aseguró el español Álvaro Marchesi, quien basándose en una encuesta realizada con el estudio de opinión pública “Latinobarómetro” afirmó que si bien se lee poco en Latinoamérica, los jóvenes de 16 a 30 años leen más que las personas mayores de 30 años.

Y no solo leen más libros de texto, sino que leen más por entretenimiento, según Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la Cultura (OEI), quien moderó ayer la mesa redonda sobre “Libro, lectura y educación” del Congreso Internacional de la Lengua Española.

Pese al horizonte alentador, sigue siendo poco lo que se lee, por lo que el experto apostó por el rol de todos los profesores, y no solo en los que imparten materias relacionadas a la lengua, en la búsqueda de estrategias para la lectura.

Y en esa tarea el docente contemporáneo tendrá también que involucrarse con las nuevas tecnologías, sugirió el venezolano Luis Barrera, quien concluyó que “el profesor de literatura del siglo XXI, o se enreda [en las nuevas tecnologías] o queda enrollado”.

Barrera llegó a esta conclusión luego de dibujar en su discurso un panorama en el que para el año 2020, el 50% de los libros serán digitales.

La relación ya no es libro, maestro y alumno, sino libro, maestro, alumno y nuevas tecnologías, había dicho antes Marchesi.

Con la internet y las redes sociales entra en juego una nueva cultura virtual, en la que cambian las concepciones estéticas, y la relación del lector con los autores, según Barrera.

“Ha renacido la telegrafía literaria o la tuitliteratura”, expresó el venezolano, quien mencionó como ejemplo el libro Tuitliteratura, una obra que resume 86 obras literarias en 20 tuits cada una.

Por otro lado, el docente Gustavo García de Paredes, de Panamá, pasó de la tecnología a la historia para dejar sentado que a fin de cuentas, ya sea con el libro impreso, o con las últimas tecnologías para el almacenamiento y difusión de la información, lo que sigue siendo importante son los esfuerzos del hombre por la permanencia de la palabra.

En la mesa redonda participaron, además, Felipe Garrido, de México y Darío Maiorana, de Argentina.

Riesgos

A pesar de las bondades que tienen las nuevas tecnologías, como un universo más amplio para el lector, y una relación más directa con los autores, también los expertos mencionaron riesgos como la falta de interpretación de los textos, el olvido y las multitareas, a las que se enfrentan los estudiantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código