Temprana infección bacteriana

La infestación con Helicobacter pylori ocurre con mayor frecuencia en la infancia, y llega al 50% de la población.

El 50% de la población en el mundo está infectada por la bacteria Helicobacter pylori, que se aloja en el estómago.

Pero el asunto no llega hasta allí, porque la colonización de la bacteria ocurre con mayor frecuencia en la infancia, según el doctor Roderick Bejarano, gastroenterólogo y nutriólogo pediatra.

En países en vías de desarrollo, donde su presencia se asocia a bajos niveles de higiene y de pobres servicios sanitarios, la prevalencia ya es alta al final del primer año de vida y puede afectar a la mayor parte de la población al final de la adolescencia, comenta el especialista.

Indica Bejarano que el dolor abdominal, generalmente de localización epigástrica y con menos frecuencia periumbilical, constituye un motivo de consulta habitual.

Esto es acompañado de vómitos en aproximadamente la tercera parte de los niños y, en menor proporción, falta de apetito con pérdida de peso y sensación de plenitud después de comer.

Bejarano asevera que aunque la bacteria no causa cáncer por sí misma, sí predispone a su desarrollo, ya que conduce a gastritis y otros cambios en la mucosa del estómago que están directamente relacionados con el riesgo de desarrollar cáncer gástrico.

Advierte que la información disponible indica que los niños infectados con Helicobacter pylori presentan un riesgo seis veces mayor de desarrollar cáncer gástrico en la vida adulta, respecto de aquellos no infectados.

Específicamente, la bacteria presenta síntomas como dolores de estómago, agruras, gases, digestión lenta, llenura, acidez.

Hay varios métodos para detectarla, como la prueba en sangre, endoscopia en el estómago, niveles de antígenos en heces y la prueba del aliento.

predisponentes

El doctor Luis Lambraño, gastroenterólogo, apunta a que aunque el porcentaje de casos que degenera en úlceras y cáncer gástrico es bajo, producto de la infestación con Helicobacter pylori, los especialistas recomiendan mejorar los hábitos alimenticios, de salubridad e higiene para evitar mayores consecuencias.

Según Lambraño, el Helicobacter pylori no es la única causa para tener cáncer gástrico, pero casi todos los pacientes con cáncer gástrico han tenido una infección asociada a esta bacteria.

Comenta que la bacteria se transmite de persona a persona, y puede curarse totalmente con tratamiento.

relación con cáncer

Explica el especialista que el de estómago es un tipo de cáncer moderadamente agresivo, que suele aparecer entre los 50 y 60 años. Si se detecta a tiempo, en sus primeras fases, es curable.

Comenta que la incidencia de cáncer gástrico en Panamá se encuentra en alrededor de 9 por cada 100 mil habitantes, lo que indica una incidencia media.

Costa Rica, Chile y Japón tienen las incidencias más altas, que van de 30 a 45 por cada 100 mil casos nuevos por año. Estados Unidos y algunos países de Europa registran cinco casos por cada mil habitantes.

Estas diferencias, explica Lambraño, responden a la herencia, la presencia de la bacteria, lo que se come y su modo de preparación y el suelo, ya que “pareciera que el suelo volcánico tiene mucha relación”. Otras afecciones relacionadas con cáncer gástrico son la gastritis crónica o la gastritis atrófica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

28 May 2017

Primer premio

8 2 9 1

ABAB

Serie: 24 Folio: 8

2o premio

6198

3er premio

1304

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código