Tendencia del ‘fondant’

En Panamá siempre ha existido este tipo de decoración, pero hoy es aún más conocida.

Temas:

Tendencia del ‘fondant’ Tendencia del ‘fondant’
Tendencia del ‘fondant’

En los últimos años, a la hora de optar por un pastel para cualquier tipo de festividad, ya sea bodas, quinceaños, bautizos, graduación, Navidad, Halloween o un baby shower, muchos optan por el decorado con fondant.

Se trata de una masa que aparte de adornar dulces también se usa para decorar galletas, explican los expertos.

En Panamá siempre ha existido este tipo de decoración. No obstante, hoy día es más conocida y los diseños son mucho más variados, señala la chef pastelera Wendy Bethancourt, de Daniela’s Cakes and Catering.

“El fondant ha pasado de ser esa decoración que se veía solo en las bodas a una moda establecida y casi obligatoria”, considera Bethancourt.

“Se ha convertido en una tendencia al momento de decorar una mesa, y es comprensible porque aporta vistosidad como adorno y versatilidad al poder ser consumido”, añade.

De hecho, opina, en los últimos tres lustros las personas establecen como prioridad un cake de fondant para sus celebraciones, indica.

Por su lado, el chef Emmanuel Paraire considera que el fondant no es una repostería, más bien la define como “un arte de repostería”.

Además, un pastel con este tipo de decoración conlleva mucho trabajo, añade Paraire, quien es profesor de la Universidad del Arte Ganexa.

Paraire recuerda que la función del fondant es ser una capa de protección para que el bizcocho que está adentro se mantenga húmedo, es decir, para que mantenga su textura.

¿De qué se hace? El chef subraya que los ingredientes varían de acuerdo con el tipo de masa que se vaya a producir.

Los ingredientes pueden ser malvas o gelatina sin sabor, que se acompañan con azúcar, manteca vegetal y vainilla, agrega Wendy Bethancourt.

También se utiliza la pintura vegetal comestible para los colores, según la decoración que se vaya a trabajar, indica, por su parte, Alelis Valencia, de Cakes and Cookies Yamed.

Si desea conocer más detalles de la elaboración del fondant, sus precios y sus diversos tipos,

Un ‘fondant’ de malvas

El fondant de malva es uno de los más utilizados, dice Bethancourt, quien comparte detalles de una receta que usa 450 gramos de minimalvas blancas, dos libras de azúcar micropulverizada, dos cucharadas de agua y media taza de manteca vegetal. La chef cernió el azúcar, llevó las malvas en un bol al microondas y las derritió alternando en períodos de 30 segundos, para luego mezclarlas con el azúcar. El siguiente paso fue engrasar la superficie de trabajo y sus manos con un poco de manteca vegetal, para así poder amasar la mezcla hasta conseguir la contextura deseada. Una vez listo el fondant, Bethancourt colocó una capa fina de manteca vegetal y envolvió con una doble capa de papel plástico. Lo colocó en un un lugar fresco, dejándolo descansar 24 horas. Luego de este tiempo, procedió a teñir la masa. Para esto usó un palillo para colocar unas gotas de colorante en gel y empezó a amasar doblando y estirando la masa para que el colorante se distribuyera. Finalizado este paso, mantuvo la masa envuelta en papel plástico para evitar que se resecara. Ya estaba lista para usar y decorar el bizcocho. En este caso, la decoración fue una calabaza de Halloween.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código