Tendencias que definen el futuro

La disrupción no es solo tecnológica. Se abre la puerta a las oportunidades para innovar y establecer nuevos modelos de negocio y de desarrollo.

Temas:

La revolución en las empresas, industrias, economías, sociedades y la gente ya ha comenzado. Fotolia La revolución en las empresas, industrias, economías, sociedades y la gente ya ha comenzado. Fotolia
La revolución en las empresas, industrias, economías, sociedades y la gente ya ha comenzado. Fotolia

Tres fuerzas principales –la tecnología, la globalización y los cambios demográficos– han propiciado una transformación o disrupción que no solo va más allá de los modelos de negocio y la innovación, sino que abarca también a toda la sociedad.

A su vez, la interacción entre estas tres fuerzas ha dado lugar a ocho megatendencias que definen el presente y que, a futuro, van a revolucionar las empresas, industrias, economías, sociedades y las vidas de la gente. La Internet de las Cosas (IoT), la robótica, la urbanización, el envejecimiento de la población y la fuerza de trabajo de los mileniales, son algunos elementos de esta disrupción global, que está en evolución. Estas son las premisas de un estudio realizado por analistas de la firma legal y global de consultoría, auditoría e impuestos EY. De acuerdo con el estudio, empresas, gobiernos y las personas están respondiendo a los cambios.

REDEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA

En el sector industrial, las compañías de tecnología están causando que empresas de trayectoria sean desplazadas. En parte esto puede deberse a que las compañías tecnológicas tienden a ser más dinámicas, menos rígidas y están sometidas a menos restricciones regulatorias que las empresas de trayectoria. El estudio menciona como ejemplo, que las empresas ya establecidas pueden arrastrar costos en bienes inmuebles, infraestructura de TI, cadenas de abastecimiento, etc. y eso las pone en desventaja respecto a las empresas que se destacan en códigos y algoritmos y que aprovechan el creciente contenido de software de los productos y servicios.

INTELIGENCIA Y TRABAJO

La inteligencia artificial (IA) y la robótica sumarán sus cualidades y tendrán mayor poder de toma de decisiones. En los últimos años, las inversiones en este campo han aumentado casi siete veces, de 45 millones de dólares en 2010, a 310 millones de dólares en 2015. Se espera que el gasto en robótica llegue a 67 mil millones de dólares para el año 2025. En el ámbito laboral, la inteligencia artificial también esboza un nuevo panorama. Según el estudio, la disrupción digital está transformando muchas plazas de empleo, y algunas se perderán, pero a la vez se generarán otras nuevas, como ha ocurrido con las posiciones de diseñadores web y desarrolladores de aplicaciones. “ Incluso Intuit [compañía que desarrolla software] predice que 40% de los trabajadores estadounidenses serán contratistas independientes”, detalla el documento.

REVOLUCIÓN DEL COMPORTAMIENTO

La “ economía del comportamiento” será un creciente recurso para los negocios, plantea el estudio. El concepto implica que algunas conductas humanas conllevan consecuencias adversas, como el cambio climático o las enfermedades crónicas, pero a la vez generan oportunidades para las empresas. Por ejemplo, algunas pueden desarrollar productos o servicios para ayudar a la gente a modificar su dieta y a ejercitarse, con enfoques más exitosos que otros métodos tradicionales, o a promover un consumo energético sostenible.

CLIENTES CON PODER

Los consumidores son más exigentes y están cada vez mejor informados. Quieren distintas rutas de transacción, un sitio web, aplicación móvil o la tienda física. Los productos y servicios de consumo general cada vez más serán entregados mediante suscripción y las experiencias para los clientes serán diferenciadas. A medida que la demanda de servicios personalizados crece, los consumidores confían más entre sí que en las marcas o negocios. Las empresas deben aprovechar las redes sociales y personajes con influencia para potenciar el desempeño de su marca y el “ enganche” con sus consumidores.

PLANETA URBANO Y CON RECURSOS

Para 2050, se estima que la población mundial llegará a 9 mil 700 millones de habitantes. Y si continúa el mismo patrón de urbanización, para entonces el mundo será dos tercios urbano y un tercio rural. La mayor parte de ese crecimiento se dará en Asia y África. Aumentará la demanda de infraestructura y muchas ciudades serán vulnerables debido al cambio climático. Los retos impulsarán la innovación.

Aunque las ciudades del futuro, aquellas con edificios inteligentes y espacios verdes donde viven ciudadanos conectados y conscientes ya están emergiendo, a futuro el crecimiento urbano ejercerá una mayor presión porque haya más infraestructura, pero esta deberá ser resistente y sostenible.

El potencial económico de las megaciudades tendrá grandes efectos en la geopolítica, la gobernabilidad y los planes corporativos, indica el documento de EY. En ese sentido, se deberá optimizar el uso de los recursos del planeta. La disrupción ya comenzó con el uso de energías renovables, la optimización de la energía y el uso de sensores y medidores inteligentes.

REINVENTAR LA SALUD

La disrupción digital también está transformando el cuidado de la salud. Debido a factores como el envejecimiento de la población y los estilos de vida sedentarios, el gasto sanitario se está haciendo insostenible. Por eso, los sistemas de salud deben centrarse más en la sostenibilidad y el valor, tratando de ampliar el acceso, mejorar la calidad y la gestión de costos.

La salud digital –el uso de aplicaciones móviles, wearables, redes sociales y analítica– será una parte clave de la respuesta a este problema, al permitir enfoques más rentables. Pero los enfoques sostenibles requerirán habilidades, desde el desarrollo de aplicaciones a los análisis detallados y el compromiso con el cliente.

Estas tendencias prometen llevar al mundo a un modelo de salud en el cual, en vez de ser receptores pasivos de atención, los pacientes serán consumidores habilitados, con más información y control sobre sus decisiones de salud.

En conclusión, la transformación ya empezó, y para afrontar los desafíos del futuro, hay que sumarse a este proceso disruptivo, mediante la creatividad, el emprendimiento, la diversidad y la inclusión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código