Ternura breve

´Breviarios´, que se presenta hoy en ExedraBooks, son varios espectáculos breves de títeres corpóreos que ofrece La Charada desde Guatemala.

Porque el teatro “es ocurrencia y es mentira”, Rodolfo De León y Larraitz Iparraguirre bautizaron con el nombre de La Charada a su grupo artístico.

+ info

“Qué buena charada”, dicen en Guatemala cuando alguien ha soltado alguna genialidad o gracia, pero también se escucha la frase “esa es una charada” para indicar que no es cierto lo que se acaba de escuchar.

De ahí que toman estos atributos para presentar una propuesta de títeres, valiéndose de la técnica del cuerpo, por lo que “más que muñecos son partes de nuestro cuerpo disfrazadas”, a las que añaden “unas cuantas máscaras de papel maché, telas, esponjas...”, tal como lo explica Iparraguirre, la encargada de realizar estas confecciones.

De León comenta que lo fascinante de esta técnica es su modernidad “y que todo está por descubrirse”.

Tiene su origen en las sombras chinescas y ha sido desarrollada por dos grupos peruanos: Hugo e Inés Teatro y Santa Rodilla, quienes la hicieron famosa en el ámbito mundial al presentarla en el Festival de Títeres de Charleville en Francia, “que es la meca de todo titiritero”.

Ya con el conocimiento de la técnica y con una trayectoria como narrador oral escénico, De León conoce a Iparraguirre del mundo de la música, ya que ambos tocan guitarra.

COMIENZOS

La Charada surge cuando un día de 2007 él fabrica un títere y se va a casa de Iparraguirre para jugar con el muñeco por más de 12 horas, parados frente a un pequeño espejo en el baño. Y así, como creadores de sus montajes, se han presentado en diversos festivales tanto en su país como en el extranjero.

Analissa Williams, de la Casa Cultural Huellas, tuvo ocasión de ver en Guatemala el primer espectáculo montado por este grupo de dos.

Quedó tan gustosa que, desde entonces, empezó a hacer las gestiones para traerlos a Panamá. El sueño de Williams se hará realidad con “Breviarios”, un espectáculo de variedades para todo público.

Con la ternura y la fantasía como telón de fondo, el público podrá admirar varias historias breves en las que tratarán temas como los prejuicios, la ecología, la violencia y los extremos.

Algunos de los números están acompañados de música del mundo, por ejemplo, del País Vasco, la tierra de Larraitz.

“Breviarios” se presentará en la librería ExedraBooks a partir de hoy, viernes, a las 7:30 p.m., mañana sábado a las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., el próximo viernes 30 de septiembre a las 7:30 p.m. y el sábado 1 de octubre a las 4:30 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código