Testigo panameña de una cacería

Karla Sanjur fue parte de ´The Cove Monitor Program´, en contra de la caza de delfines en Japón, liderado por el ganador del Oscar Ric O´Barry.
Jóvenes que participaron en ‘The Cove Monitor Program’. Jóvenes que participaron en ‘The Cove Monitor Program’.
Jóvenes que participaron en ‘The Cove Monitor Program’.

La cacería anual de delfines en Japón se realiza de septiembre a febrero en las costas de Taiji.

Dentro de esos casi 180 días, solamente 20 tiene el mundo o gran parte de él para alzarse en contra de esta actividad, curiosamente tradicional y lícita en Japón.

Este año, Karla Sanjur, una diseñadora gráfica de la capital panameña, de 26 años y que reside en Miami, estaba en esa alzada junto con Ric O´Barry, creador y director de dos asuntos importantes para la preservación de estos cetáceos.

O´Barry es fundador de la campaña internacional “Dolphin Project”, que busca detener la masacre de delfines y su explotación en todo el mundo por medio de “The Cove Monitor Program”, un tipo de protesta pacífica en la que 20 personas de todo el mundo monitorean desde distintos puntos de Taiji las dos primeras semanas de la cacería, enviando material fotográfico e información a un punto de mando específico que lo hace público por medio de las redes sociales.

O´Barry fue director de The Cove, premio Oscar en 2010 como Mejor Documental por narrar la matanza anual de 23 mil delfines que realiza la industria ballenera japonesa en sus costas. En The Cove se observa cómo los cetáceos son previamente arreados hacia una ensenada oculta, enredados y luego aniquilados o capturados para la venta a parques acuáticos.

En medio de todo esto, ¿cómo una istmeña que vive en Estados Unidos se involucró en “The Cove Monitor Program” y conoció a O´Barry?

La respuesta fue sencilla: por medio de una aplicación en línea a la que Dolphin Project contestó a los tres días, asegura.

“Generalmente, eligen personas que estén en el diseño y la fotografía porque buscan informar al mundo por medio de fotos, ´posteando´ y regando la voz de lo que sucede en Taiji”, afirma.

Del 29 de agosto al 14 de septiembre Karla estuvo en Japón. Inicialmente en Tokio, lugar de la primera parte de la protesta organizada por O´Barry, en la que se explicaba en pantallas gigantes y tabletas individuales la matanza de delfines.

Una vez en Taiji, el 1 de septiembre, Karla junto con 20 jóvenes de todos los continentes fueron testigos de cómo la superficie del mar y sus orillas se enrojecían, mientras en lo profundo delfines enviaban gritos de ayuda que no lograron ser oídos del todo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código