´Textear´ promueve la falta de atención

Los estudiantes universitarios que intercambian frecuentemente textos durante sus clases tienen dificultades para mantener la atención en el aula y esto afecta su rendimiento, según un estudio divulgado ayer por la Asociación Nacional de Comunicación.

Como parte del estudio, los alumnos participantes completaron cuestionarios anónimos al final del semestre en la Universidad de Pittsburgh, en Bradford.

El cuestionario tenía preguntas acerca de la clase a la cual habían asistido inmediatamente antes de la de educación general. Los estudiantes dieron cuenta de cuántos mensajes de texto habían enviado o recibido durante la clase en promedio.

Los participantes se calificaron a sí mismos en relación con variables específicas del aprendizaje en esas clases. Estas variables incluyeron la autorregulación que Wei describe como “el autocontrol para dirigir el proceso propio de aprendizaje”, la atención sostenida, y los resultados tanto en los grados recibidos como en la cantidad de lo aprendido.

Entre los 190 cuestionarios completados por estudiantes que asistieron a una clase con disertación de 50 a 75 minutos, el número promedio de mensajes de texto que vieron los alumnos en la clase fue de 2.6. A su vez, en promedio, enviaron 2.4 mensajes durante la clase.

Los investigadores determinaron que hay una relación directa entre la autorregulación y la atención sostenida, y que los estudiantes con un elevado nivel de autocontrol son los más propensos a mantener su atención enfocada en lo que se aprende durante la clase.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código