Tiburones del pasado

Estudios han revelado que en Panamá los tiburones han usado áreas de crianza desde hace al menos 10 millones de años.

Esta semana se publicó un estudio sobre un fósil hallado en China, considerado el antecesor más antiguo de los mamíferos placentarios actuales. Unos días antes, unos microfósiles tubulares de 3.4 mil millones de años, encontrados en Pilbara, Australia, confirmaban que las bacterias en ese período vivían sin oxígeno.

Hallazgos paleontológicos como estos aportan nueva información sobre la vida en el planeta hace millones de años. En Panamá también se hacen investigaciones de este tipo.

En las formaciones geológicas Gatún, Culebra y Chucunaque, se han encontrado fósiles de moluscos, bivalvos, gastrópodos, rayas, tiburones, peces óseos, molares de rinoceronte y dientes de un caballo forrajero. Estos fósiles permiten conocer más sobre las condiciones antes de que emergiera el istmo y la evolución del paisaje, el clima y las especies.

EL GIGANTE MEGALODÓN

Según los registros fósiles, los tiburones han estado en el planeta al menos por 455 millones de años. Hoy día, aún existen tiburones tigre (Galeocerdo cuvier), sedoso (Carcharhinus falciformis), y toro (Carcharhinus leucas), entre otros; pero algunos, como el enorme megalodón (Carcharodon megalodon), se extinguieron.

El megalodón vivió hace 17 millones de años y se extinguió hace 2 millones de años, antes de la aparición de los humanos. Tuvo una amplia distribución global y fue el más grande de todos los tiburones. Algunos científicos estiman que llegó a medir hasta 20 metros, otros creen que entre 17 y 18 metros, y sus dientes eran de aproximadamente 16 cm.

Su extinción se atribuye, posiblemente, a glaciaciones que afectaron las poblaciones de ballenas de las que se alimentaba y a la aparición del tiburón blanco, que representó más competencia por el alimento.

Aunque el tiburón blanco no es descendiente directo del megalodón, hoy día se considera el único pariente vivo, por lo que se usa como referente para estudiar al megalodón.

ZONA DE CRIANZA

Antes de que el istmo de Panamá emergiera, hace unos 3 millones de años (un reciente estudio propone que fue hace unos 22 millones de años), los océanos formaban un pasaje donde habitaban diferentes especies de tiburones.

La Dra. Catalina Pimiento y otros científicos de la Universidad de Florida en Gainesville (EU), en colaboración con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, han estudiado los tiburones ancestrales de Panamá.

En la formación geológica de Gatún (entre Panamá y Colón) han encontrado dientes y vértebras fosilizados de megalodón de hace unos 10 millones de años. Un detalle que les llamó la atención es que los dientes eran muy pequeños al compararlos con los de otros sitios.

Algunos proponían que el tamaño correspondía a un tiempo geológico en el que el megalodón aún no había alcanzado su talla completa. Otra razón podía ser que las muestras eran solo de la parte trasera de la mandíbula.

Al comparar los fósiles con los de otras formaciones más antiguas y recientes, y analizar las tallas y la posición a la que correspondían los dientes según su forma, descartaron ambas ideas.

Pimiento y sus colegas estimaron que los animales medían entre 2 y 10.5 metros de largo. Su hipótesis fue que los fósiles eran de tiburones juveniles y neonatos, y que en el Mioceno, Panamá había sido una zona de crianza para el megalodón (Pimiento C, Ehret DJ, MacFadden BJ, Hubbell G, “Ancient Nursery Area for the Extinct Giant Shark Megalodon from the Miocene of Panama”, PLoS ONE, 2010).

El megalodón no tenía depredadores, pero sus crías sí podían ser depredadas por animales más grandes. Por eso, dice la investigadora, como una estrategia para mantenerlas a salvo, el megalodón usaba las aguas someras y productivas como áreas de crianza en el Mioceno tardío (12-8.4 millones de años).

“Con este estudio pudimos evidenciar que los tiburones han usado áreas de crianza desde hace al menos 10 millones de años”. Pero, aclara la científica, no significa que Panamá era la única zona de crianza, ya que en otras partes, como Florida, también habrían podido encontrar condiciones similares para proteger a sus crías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

28 Jun 2017

Primer premio

4 4 9 7

DBAC

Serie: 8 Folio: 4

2o premio

6250

3er premio

9772

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código