Tiempo, clima y agua motores del futuro

Cada 23 de marzo se conmemora el Día Meteorológico Mundial. El tema de este año, que da título a esta nota, destaca la importancia de los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos para un futuro sostenible.

Thinkstock Thinkstock
Thinkstock

Con frecuencia, se asocia la Meteorología únicamente con el pronóstico del tiempo, pero, actualmente, es una disciplina fundamental para diferentes actividades, como la agricultura y la seguridad alimentaria, la salud, la operación en los aeropuertos, la navegación marítima, el manejo de los recursos hídricos, el turismo, el comercio, los estudios ambientales y para reducir y prevenir los riesgos de desastres naturales.

“El suministro de alimentos y productos agrícolas debe adaptarse al clima y a la disponibilidad de agua de una región. Los procesos industriales necesitan abundantes recursos hídricos y energéticos. Las ciudades necesitan gozar de aire puro y de una protección contra los temporales y las crecidas. El comercio internacional y el turismo dependen de servicios de transporte seguros y eficientes. Nos basamos constantemente en predicciones meteorológicas fiables, actualizadas minuto a minuto, ya sea para planificar actividades sociales o para adoptar decisiones en las que intervienen muchos millones de dólares”, detalla en su sitio web la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que forma parte de las Naciones Unidas.

“El tiempo, el clima y el agua, motores de nuestro futuro” es el tema que promueve este año la OMM para el Día Meteorológico Mundial, hoy, 23 de marzo, fecha en la que se busca destacar la creciente influencia de las actividades humanas sobre estos recursos y la importancia que tienen los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos para potenciar un futuro sostenible.

“En la atmósfera no existen fronteras, sino conexiones. Fenómenos como El Niño y La Niña afectan a todo el mundo”, dice el profesor Gerardo Leis, coordinador de la carrera de Meteorología de la Universidad de Panamá, que se imparte en el ámbito técnico. “La Meteorología debe tener una aplicación acorde a las necesidades de un país. Por ejemplo, en Panamá, es útil para el manejo de los recursos hídricos”, añade.

Otra aplicación es la Agrometeorología, que permite determinar cómo influyen factores meteorológicos en el rendimiento de los cultivos. “Un meteorólogo puede calcular los balances hídricos, es decir, cuánta agua tiene el suelo cada día y cuánta va a necesitar en los próximos, para un cultivo específico. Al trabajar en equipo con un agrónomo, se puede planificar y dar seguimiento a los cultivos y también a las plagas que aumentan con la humedad”.

El profesor César Osorio, jefe de pronósticos de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), destaca que el clima tiene un efecto directo en el riesgo y la vulnerabilidad de la población a las lluvias extremas, inundaciones, vientos fuertes y sequías, en la agricultura, la alimentación y las actividades económicas humanas.

“El mundo está en una encrucijada con el tema ambiental y el calentamiento. Es necesario que en nuestros países, que no son generadores importantes de gases de efecto invernadero como los países industrializados, pero que sí somos afectados, la Meteorología se use como una herramienta para planificar de forma integral”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código