Tiempos idos y recuperados

Entrevista con Juan Forch, uno de los directivos de la campaña publicitaria del No en el Chile de finales de 1980 y uno de los que retratan en la producción ´No´.
DATO. La película ‘No’ se estrena hoy en Panamá.CORTESÍA/Carolina Rojas DATO. La película ‘No’ se estrena hoy en Panamá.CORTESÍA/Carolina Rojas
DATO. La película ‘No’ se estrena hoy en Panamá.CORTESÍA/Carolina Rojas

Era 1988 cuando ocurrió el plebiscito que terminó con la dictadura militar chilena. Había una situación en la política internacional, diametralmente, distinta a la que existe ahora. Europa ni tenía idea de que luego sería una comunidad más o menos unida, estaba la Guerra Fría en todo su apogeo. La extinta Unión Soviética le daba batalla a Estados Unidos para ver cuál tenía más injerencia global, y el muro de Berlín estaba aún de pie.

En el plano tecnológico: nadie se esperaba que en el futuro habrían redes sociales cibernéticas que te conectarían literalmente con el mundo. Por entonces tampoco existían los teléfonos celulares ni las computadoras portátiles personales. Eso significa que las relaciones eran totalmente distintas a como se entienden por estos días.

“Los jóvenes hoy día con dificultad pueden imaginarse algo ocurrido en 1988. Les estamos hablando de la prehistoria en la película No. A Alejandro Magno y el plebiscito en Chile se les confunde entre sí. Saben que el primero fue un poquito antes”, comenta Juan Forch, uno de los tres directivos de la campaña publicitaria del No en el Chile de finales de la década de 1980, y uno de los que de alguna manera aparecen retratados en la producción No.

Comenta el también escritor que visitó el istmo como uno de los invitados del Festival Internacional de Cine de Panamá, que “la velocidad como ha avanzado todo en estos 25 años es de un dinamismo increíble”.

Por eso, dice, ha sido tan importante la película No en su país, ya que “ha hecho pensar a los que éramos ya adultos en esa época sobre lo que ha pasado en todo este tiempo”.

Asegura que hoy en Chile hay una sana controversia en torno a esta película del director Pablo Larraín, pero al final no es contra este largometraje, sino que “la propia situación política del país es la que te enfrenta a pensar qué ha pasado en Chile desde el fin de la dictadura”.

Define a la juventud estudiantil chilena del presente como sumamente activa, inquieta y propositiva, que “está exigiendo una serie de cosas que en este último cuarto de siglo no se han hecho como debe ser. Ellos no le están exigiendo ni reclamando nada a la dictadura de Augusto Pinochet, sino que le están reclamando qué ha hecho la democracia que vino después, lo cual me parece muy legítimo”.

Reclaman que lo se debió hacer, justas reclamaciones en el plano social, cultural y educativo, “no se hizo a plenitud como debió pasar y la película No es un aliciente para que esto se discuta y ese ha sido uno de sus papeles, independientemente de las intenciones de sus creadores”.

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