Tomar decisiones

‘El IFF Panamá es un festival en ascenso, que se siente acogedor y que transmite mucha energía’: Guillermo Zouain.

Temas:

‘Algún lugar’ es sobre enfrentarse a los retos. CORTESÍA ‘Algún lugar’ es sobre enfrentarse a los retos. CORTESÍA
‘Algún lugar’ es sobre enfrentarse a los retos. CORTESÍA

En Algún lugar, la cámara del realizador Guillermo Zouain comparte con el espectador distintos puntos de su país como Santo Domingo, Santiago, Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, Cabrera, Nagua, Samaná, Baní, Azua, Barahona y Pedernales. Todos en República Dominicana.

“El camino fue generoso con nosotros, permitiéndonos documentar dentro de la ficción la idiosincrasia dominicana”, dice Zouain, quien inició en las faenas audiovisuales con su cortometraje La cena (2008).

LOS PROTAGONISTAS

El otro reto a resolver era quiénes iban a encarnar a los tres jóvenes protagonistas de su debut en un largometraje, hasta que se inclinó por Arnold Martínez, Javier Grullón y Víctor Alfonso.

A Javier ya lo conocía porque “había trabajado previamente en una película que produje en 2013. Luego desde el principio estábamos pensando en Víctor, él estaba en el mismo curso del colegio que el hermano de mi esposa y le hicimos varias pruebas”.

Por último, está Arnold. Durante un mes pidió el perfil a agencias de casting, y siempre le enviaban “a alguien que no encajaba en la descripción general”.

Un día Guillermo Zouain estaba con sus productores en Wendy’s, “no se supone que estuviéramos ahí, pero de pronto Arnold entró al restaurante y desde que lo vi supe que era el personaje. Arnold nunca había actuado. Trabajamos dos meses para crear la química entre todos y lograr la armonía que muestra el filme”.

En Algún lugar se ha presentado en el Miami International Film Festival y en el San Diego Latino Film Festival. “En ambos, el público se dejó llevar por el camino, los personajes y la historia creo que de manera exitosa”, indica.

Ahora es el turno gracias al Festival Internacional de Cine de Panamá. Tiene dos oportunidades para poder apreciarla en Cinépolis de Multiplaza: hoy viernes 10 de abril, a las 5:00 p.m, en la sala 7 y el domingo 12, a las 10:30 p.m., en la sala 8.

Resalta que todos hemos estado en las mismas disyuntivas de los muchachos de Algún lugar: tener ese momento en el que se debe “decidir qué hacer con nuestras vidas y tomar un nuevo camino, por lo que vengan y disfruten de un filme fresco, se reirán y podrán experimentar un hermoso país y su gente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código