Tormentas solares

No hay que confundir las manchas con las tormentas solares, ya que ambos son fenómenos diferentes.

“Colosal mancha solar amenaza a la Tierra”; “Tres erupciones solares gigantes en menos de 24 horas”; “Llamarada del Sol golpeará al planeta”; “Algunas centrales nucleares serían vulnerables ante una tormenta solar extrema”.

Noticias como estas ocupan periódicamente los titulares de la prensa, a veces asociadas con profecías apocalípticas como la de los mayas de finales de 2012 y, en general, centradas en el riesgo de que produzcan serios problemas tecnológicos, desastres naturales y un hipotético fin del mundo.

Pero ¿qué hay de cierto en estas supuestas amenazas de devastación o caos causadas por la actividad del Sol?

Para el astrofísico Héctor Socas-Navarro, especialista en tormentas solares del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en islas Canarias (España), además de generar alarma este tipo de informaciones puede inducir a algunas confusiones, ya que, por ejemplo, “no hay que confundir las manchas con las tormentas solares, que son fenómenos diferentes”.

OFICINA DEL APOCALIPSIS

Las tormentas solares, cuyo número e intensidad varía en ciclos de 11 años, se caracterizan por generar nubes de partículas de alta energía cargadas eléctricamente que salen despedidas del Sol y, en ocasiones, impactan con nuestro planeta, según indica el experto.

Las “manchas”, por su parte, “son áreas del Sol del tamaño de un planeta y más oscuras que el resto de la estrella, con una temperatura más baja que la de sus alrededores y una intensa actividad magnética, que sigue unos patrones con forma de rizos”, matiza el científico.

Los despachos de Socas-Navarro y del investigador Javier Licandro, especializado en asteroides y cometas, son dos de los más consultados por la prensa cuando se producen fenómenos astrofísicos con un posible efecto devastador, lo que les ha llevado a bautizar el departamento que comparten en el IAC, con un toque de humor, como la “Oficina del Apocalipsis”.

Según Socas-Navarro, la reiteración de pronósticos catastrofistas y la “mala prensa” de las tormentas solares se debe, una parte, a una inquietud humana con respecto al tema del fin del mundo, y por otra a la “cultura del titular” en la que vivimos inmersos.

“El público necesita que se le dé la información muy concentrada y no tiene tiempo para matices y sutilezas. Además, lo importante tiene también que ser espectacular y efectista”.

Al final, un tema que de por sí es importante y fascinante, como es el de la violenta actividad que tiene lugar en el Sol, puede acabar llegando al público de forma distorsionada y dramatizada, aclara. “Luego esto cae en manos de individuos que se aprovechan de la credulidad humana y de las tendencias a la superstición que todavía existen en nuestra sociedad, lo relacionan vagamente con ideas confusas sobre civilizaciones antiguas, como los mayas y su calendario, y se inventan profecías apocalípticas”.

En el caso de la Tierra, agrega, es importante recordar que “estamos cubiertos por un escudo magnético, sobre todo en las latitudes más ecuatoriales, que nos protege y redirige las emisiones solares hacia los polos. Por ello, los daños que se esperan en este tipo de procesos son fundamentalmente sobre nuestra tecnología, a excepción de los astronautas que se encuentren fuera de esta protección magnética terrestre”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código