Toronto aplaude al ´Libertador´

En el festival de cine canadiense se debatió la figura de Simón Bolívar y las escenas de tortura en el séptimo arte.

Libertador, la superproducción venezolano-española sobre el prócer de la independencia latinoamericana Simón Bolívar, fue saludada con un largo aplauso tras su estreno mundial, el lunes por la noche, en el Festival de Cine de Toronto.

A la gala de presentación, celebrada en el Isabel Bader Theatre, asistieron su director Alberto Arvelo, su protagonista Edgar Ramírez, el guionista Timothy Sexton y la actriz Juana Acosta.

“Es la primera vez que veo la película. Estoy realmente abrumado”, dijo emocionado Ramírez, venezolano que adquirió fama internacional por sus papeles en la miniserie Carlos, de Olivier Assayas, y películas como Zero Dark Thirty, de Kathryn Bigelow.

“Como venezolano y latinoamericano aprendí sobre Bolívar desde la escuela, es una figura mítica. Ha sido un gran privilegio y un gran honor interpretarlo”, agregó el actor, que aseguró que su vida cambió tras asumir el papel del libertador.

la tortura

Mientras que un año después de que Zero Dark Thirty llevara al debate sobre las escenas de tortura en el cine, varias películas en el Festival de Cine de Toronto presentan historias de tortura y derechos de prisioneros con relevancia contemporánea. En Prisoners, un padre furioso (Hugh Jackman) encierra al hombre (Paul Dano) que cree que ha secuestrado a su hija.

The Railway Man retrata los demonios de un oficial británico (Colin Firth), que sufrió una simulación de asfixia por agua y fue torturado por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial en Tailandia.

Mientras que Zero Dark Thirty buscaba retratar directamente las técnicas de interrogatorios usadas por Estados Unidos al buscar a Osama bin Laden (y fue criticada por muchos que afirmaban que sugería que la tortura rindió frutos para la inteligencia secreta), estas nuevas películas abordan el tema de manera más general y metafórica. Al contemplar la perspectiva de las víctimas y los verdugos, crean preguntas de moral, venganza, perdón y dignidad humana.

En Prisoners, el director canadiense Denis Villeneuve respondió al guion de Aaron Guzikowski por su forma de presentar “cuestiones morales sobre nuestras acciones en el mundo”. “Me pareció que era un retrato muy exacto de Norteamérica en la actualidad”, dijo Villeneuve en una entrevista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código