Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

¡Trabaje como su perro!

Jugar y no trabajar hace que su rendimiento en las horas laborales mejore, y que sus posibilidades de ser una persona exitosa se aumenten.

Ariel lleva casi un mes estresado y soñoliento, puesto que ha tenido que trabajar en horarios rotativos y ha acumulado horas extras.

Agotado, “he trabajado como un perro en los últimos días”, exclamó.

Esa frase, que entre suspiros y bostezos pronunció, no va con el contexto de su agotamiento. Y es que para los perros no existe el trabajo, para ellos todo en la vida es juego.

El trabajo no debe llevar rostro de tortura o aburrimiento. Por el contrario, el oficio diario debe ser visto con ojos de diversión, apuntan especialistas.

Para recordarlo, desde 1996 cada 1 de abril se celebra el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, una iniciativa de la consultora estadounidense Playfair, que surgió para recordar que el humor durante el desempeño de las laborales trae un sinnúmero de ventajas a sus colaboradores, no solo en el aspecto personal, sino también profesional.

Este año, el lema que propone Playfair es “Trabaje como lo haría su perro”.

trabajar, jugar y amar

Son diversos los estudios científicos y la bibliografía existente que habla de la importancia de divertirse mientras trabaja.

El libro Fish! La eficacia de un equipo radica en su capacidad de motivación, de Stephen C. Lundin, invita a su lector, textualmente, a que “encuentre maneras de jugar. Podemos tomarnos el trabajo muy en serio sin estar serios”.

Los colaboradores que se divierten mientras trabajan ganan más que los que no, e incluso son ascendidos con mayor rapidez, halló un estudio publicado en la revista Harvard Business Review.

El psicoanalista Sigmund Freud (1856 - 1939) dejó plasmado en su obra que la risa funciona como un medio por el que se libera la energía negativa, lo cual influye de buena manera en el colaborador.

Lo que dijo Freud ha sido avalado por otras investigaciones en el ámbito de la salud. Un estudio de la Universidad de Maryland halló que el buen humor estimula el 22% la circulación sanguínea.

Una persona que se divierte mientras trabaja puede ser una persona más exitosa, menos estresada, tendrá una mejor perspectiva ante los eventos y afianzará su sentido de pertenencia, explica el psicólogo organizacional Alfredo Arango.

La clave para aprender a jugar en el trabajo consiste en volver a ser niños, etapa en que se utiliza el hemisferio derecho del cerebro, donde está la capacidad de jugar y fantasear. El hemisferio izquierdo (lado lógico, ordenado y metódico) es el que más se utiliza de adultos, añade Arango.

“Cuando somos niños funcionamos con el cerebro derecho, pero conforme vamos creciendo, la sociedad nos obliga a ser más lógicos, metódicos, racionales, y por eso dejamos de jugar”.

En el ámbito corporativo, varias dinámicas se pueden poner en práctica. Habilitar una cancha de ping-pong o baloncesto, jugar rayuela (el juego del “avión”), realizar sesiones de estiramientos o yoga son algunos ejemplos.

Todo vale, dice, Arango: desde un sillón cómodo en el departamento para relajarse hasta un taller de cuerdas.

Empresas como Google estimulan a sus colaboradores organizando juegos de hockey sobre ruedas en el estacionamiento de la empresa. Pixar, por su lado, permite que sus colaboradores se desplacen en patines, jueguen billar y tengan acceso a una barra de cereales en cualquier momento del día.

La psicóloga Sandra de González indica que cuando uno desarrolla afinidades con lo que hace día a día, aprende a amarlo. “No se trata de jugar durante la jornada, sino de hacer equipos de juego o crear actividades extras que le permitan a la persona relajarse del estrés del ambiente y crear afinidades con sus pares”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código