Tradición en la formación musical

El Campamento Musical Juvenil de la Asociación Nacional de Conciertos contará con una serie de presentaciones en varios puntos del país.

“En el campamento tenemos campistas de todos los estratos sociales. Lo que queremos es que convivan en la música”, explica Georgina de Marín, directora de la Asociación Nacional de Conciertos, sobre la versión 28 del Campamento Musical Juvenil que hoy se pone en marcha.

“Hay niños de Colón que viven en áreas muy vulnerables y marginadas y que salen de esa violencia, viniendo con mucho entusiasmo todas las mañanas. Nos vemos comprometidos en hacer algo por esa juventud. Los sacamos dos semanas de ese ambiente y los ayudamos a darles un giro a sus vidas”, cuenta de Marín.

Si bien el año pasado el campamento contó con 150 campistas y el antepasado con 175, esta vez cuentan con 100 porque decidieron ser más exigentes en la selección. “Lo importante es calidad, no cantidad. Cuando son demasiados se vuelve un poco difícil, lo que diluye la calidad”, afirma Terrence Ford.

El costo para convertirse en campista, afirma Ford, es mínimo y “no cubre para nada lo que realmente vale”.

“La beca del campamento ronda entre 300 y 350 dólares. Nosotros aportamos el 85% del costo”, dice.

La audición, menciona, cuesta 10 dólares.

Los campistas en fases principiante e intermedia solamente pagan 40 dólares por las dos semanas que dura el evento y los que conforman la fase avanzada pagan 50 dólares.

El dinero cubre una gira de conciertos, camisetas y boletos para el evento.

De Marín no puede dejar de mencionar a las personas y empresas privadas que donan estas becas, sin cuya ayuda, afirma, esto no sería posible. “No se podría cobrar lo que cuesta este campamento y es importante que los donantes nos ayuden y apoyen, porque nosotros no solo hacemos cultura sino ellos también, todos de la mano”, apunta.

de gira y transformaciones

A finales de enero, el campamento emprenderá una gira hacia el interior del país de casi una semana, abarcando localidades como Coronado, San Carlos, El Valle de Antón y Colón(Ver tabla).

“Este año tenemos, en su mayoría, 35 niños colonenses y desde el año pasado hemos planeado dar un recital en esa provincia, ya que pensamos que es importante que los padres, familiares y vecinos de estos chicos vean el esfuerzo y el resultado de dos semanas de trabajo”, dice Ford.

Según de Marín, afortunadamente en estos 28 años el campamento ha influido en la mente de los padres de hoy. “Antes se pensaba que la música para los niños no era una buena inversión, pero al ver jóvenes que conforman la Orquesta Sinfónica Nacional o la Orquesta Juvenil de las Américas los matriculan en el campamento. La mentalidad ha cambiado”.

Ford confiesa sentirse emocionado cuando, al sentarse el primer día del campamento, oye los primeros ensayos, aunque reconoce que al principio la melodía no suena muy afinada.

Sin embargo, a medida que pasan los días, observa algo formidable que no ha dejado de ocurrir en 28 años ininterrumpidos del Campamento Musical Juvenil: cómo los sonidos y melodías cambian con los ensayos y se oye lo que se ha logrado finalmente: una presentación magnífica.

En palabras de Ford: “Una transformación angelical”.

FECHAS DE LOS CONCIERTOS

23/01

Collage Musical. Concierto de profesores y campistas. Biblioteca Nacional. 7:00 p.m. Entrada $5.00 Estudiantes $2.00

26/01

Iglesia de San Carlos. 4:00 p.m. Entrada gratis. Hotel Coronado, Salón Bahía Serena. 7:00 p.m. Donación a beneficio del Programa de Becas.

27/01

Parroquia de San José de El Valle de Antón, provincia de Coclé. 11:00 a.m. Entrada gratis.

1/02

Concierto clausura del campamento. Ateneo de la Ciudad del Saber. 7:00 p.m. Entrada gratis.

2/02

Auditorio de la Universidad Santa María la Antigua. Margarita, Colón. 3:00 p.m. Entrada gratis.

3/02

Presentación en la Parroquia San Francisco de Paula. La Chorrera. 3:00 p.m. Entrada gratis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829