Tradiciones navideñas

Villancicos y posadas son actividades aún vigentes relativas a la Navidad. Sus esencias y mensajes invitan a la reflexión y a la solidaridad.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203qYxBCB.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203qYxBCB.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203qYxBCB.jpg

Los villancicos son cantos que tienen como tema el nacimiento de Jesús. Sus letras suelen ser muy sencillas y repetitivas, con ritmos alegres porque el que Jesús haya nacido es una buena noticia para los hombres y mujeres de todos los tiempos, explica el padre Rafael Olmos, de la parroquia San Juan Bautista de La Salle y Santa Mónica, conocida como la Iglesia de Piedra de Parque Lefevre.

Interpretando estas tradicionales piezas musicales “se canta con alegría la manifestación de Dios a los hombres, son canciones que todos pueden cantar, especialmente los niños. Y por ser el tema del nacimiento, lo asociamos más fácilmente con los niños”, amplía Olmos.

Cada año por estas fechas, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrece conciertos adaptados a repertorios navideños, tradición que, según el director de la orquesta, Jorge Ledezma Bradley, son “melodías características de la época que proporcionan un ambiente para pensar en los demás y no solo en nosotros, además revive el espíritu de compartir y de alegría en la Navidad”.

LAS POSADAS

Sobre la llegada al mundo de Jesús, también tratan las posadas, que representan un tiempo de preparación para la Navidad. Específicamente buscan revivir el recorrido que hacen María y José desde Nazaret hasta Belén, indica el padre Olmos.

“Luego la tradición y el mismo Evangelio de Lucas (2, 1-7) hablan de que no hubo sitio para ellos en el albergue para hospedarse, fueron pidiendo posada para alojarse, pero no los recibieron, por lo que tuvieron que quedarse en un establo”, detalla.

El padre Olmos añade: “Jesús nace en medio de la pobreza y la indiferencia de muchos que no tienen cuidado ni les importa con una pobre familia en la que la mujer está a punto de dar a luz”.

Olmos encuentra que las posadas permiten a las personas reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad, “que está alejado totalmente de una cultura consumista que se olvida de Dios y del que menos tiene”.

Sugiere que este “es un tiempo para enseñar a compartir, especialmente a los niños y jóvenes, pero también a toda la comunidad. Las posadas son para vivir en familia, en comunidad: son los peregrinos que esperan el nacimiento del Señor”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código