Traducciones con un ideal

El traductor de Google ayudó a una familia a acercarse a una niña que luego se convirtió en su hija adoptiva.
Guan Ya, junto a su nueva familia. AP/Rogelio V. Solís Guan Ya, junto a su nueva familia. AP/Rogelio V. Solís
Guan Ya, junto a su nueva familia. AP/Rogelio V. Solís

Google Translate puede servir para traducir un cómic japonés, para descifrar una complicada receta polaca o como lo hicieron Phillip y Niki Smith en Mississippi, quienes usaron el traductor en línea para rescatar a una huérfana china y para aprender a quererla.

Google realiza una cifra récord de mil millones de traducciones diarias. Tal cúmulo de texto podría llenar un millón de libros.

Las traducciones se realizan con diversos fines, desde entender un menú para el almuerzo hasta recopilar información de inteligencia que salvaguarde la seguridad nacional. La herramienta realiza traducciones en 65 lenguas y puede usarse en sitios web, con reconocimiento de texto y como una aplicación para los teléfonos móviles.

Aunque la tecnología evoluciona a pasos agigantados, el gurú de las traducciones en Google, Franz Och, reaccionó sorprendido al escuchar que los Smith y su nueva hija Guan Ya, de 14 años, se las arreglaron para comunicarse usando casi exclusivamente Google Translate.

“Todo el día veo algoritmos, algoritmos y algoritmos”, dijo Och. “Me recompensa enormemente el escuchar que esto cambia vidas”.

En el caso de los Smith, el cambio es perdurable. Tenían ya tres hijos y vieron a Guan Ya hace menos de un año, cuando Niki Smith buscaba en internet fotos de huérfanos que no encontraban un hogar. Su intención era solo ofrecerles una plegaria. Con tres niños que cuidar no tenía intenciones de hacer que su familia creciera. Pero se topó con Guan Ya. “De inmediato se convirtió en nuestra hija”, dijo Smith acerca de aquel encuentro fortuito en la internet, ocurrido hace casi un año. “No hubo duda de eso desde el primer momento en que la vimos en la internet”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código