Transmigración al cosmos

La pintora Olga Sinclair presenta su más reciente trabajo artístico hasta el 8 de octubre en la Galería Arteconsult.

La fuerza, la impronta de los colores casi puros y el manejo del espacio se conjugan para dar como resultado una belleza dinámica, poderosa, pero que sobre todo comunica una profunda sensación de libertad.

Estos son los signos bajo los que se enmarca la reciente muestra pictórica de la pintora panameña Olga Sinclair, titulada “De la Tierra al cosmos”.

Se trata de una reconstrucción de las vivencias de la mujer, para lo cual Sinclair propone una serie de elementos inscritos dentro su universo simbólico, en donde la Tierra hace referencia a la vida cotidiana de la mujer actual con todos sus problemas y su día a día, mientras que el cosmos remite a la propia psiquis espiritual, dentro de la que se debe encontrar un balance.

De esta forma, la artista conmina a la mujer a hacer el tránsito de la Tierra al cosmos, a que logre abstraerse de lo terrenal e inmediato y busque alcanzar su propia identidad hasta encontrar la posesión de ella misma. “Cuando una mujer logra alcanzar un plano espiritual más elevado adquiere una nueva dimensión de la vida, una nueva revalorización más allá de todo lo efímero a lo que solemos darle valor. Es también un llamado para recordar que la felicidad no debe buscarse en las cosas exteriores, sino que debe encontrarse dentro de uno mismo. En fin, es un canto a la vida y a la plenitud”, afirma Sinclair.

La pintora se vale de sus lienzos para transmitir la alegría de vivir. “De la Tierra al cosmos” es una muestra sin reservas que le permite al espectador incluso una aproximación táctil a las obras experimentando la vehemencia del sentimiento de la artista.

Las obras se componen de masas de colores vivos que junto al uso abundante de las curvas remiten a la feminidad. Los elementos abstractos, constituidos en el eje de la composición, recrean un efecto de ingravidez, en el que, a pesar de ello, están presentes referencias de conexión con formas volumétricas de base, lo cual se logra con el trazo de vigorosas líneas oblicuas, que le aportan fuerza y movimiento.

Todo ello transmiten las estructuras de significado de esta exposición: la transmigración de lo terrenal a lo sublime. “El cosmos es el conocimiento total de uno mismo como persona”, recuerda Sinclair.

La libertad absoluta se observa en el rompimiento de los órdenes tradicionales de los contrastes entre colores fríos y cálidos, donde los fríos ya no tienen por qué seguir en la tiranía de los fondos.

Estas pinturas huyen del convencionalismo hasta en las técnicas: “No he utilizado los métodos tradicionales, en muchos de estos no hay una gota de óleo o acrílico. En vez de eso, me he inventado técnicas nuevas con aglutinantes, químicos, colorantes, sustancias corrosivas y otras cosas que cuando trabajaba en mi estudio, como si fuera una alquimista, me dedicaba a observar los resultados diarios”, detalla.

Sinclair utiliza también diversos tipos de materiales como henequén o trozos de telas para aportar texturas.

A un lado de su entusiasmo por la abstracción, en la que, según sus propias palabras “se acerca al éxtasis artístico”, sigue considerando sumamente importante el aporte academicista de la figuración en su arte: “Valoro profundamente las bases académicas, ya que son trascendentales. Es el valor intrínseco de la pintura que todo artista debe conocer ”.

La exposición estará abierta al público en la galería Arteconsult hasta el 8 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código