Transporte en tiempo de ´apps´

Las aplicaciones para pedir transporte selectivo desde el celular reportan un crecimiento en su volumen de clientes.
En Tuchofer.com dan prioridad al servicio, con vehículos acondicionados y conductores uniformados de camisa y corbata. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. En Tuchofer.com dan prioridad al servicio, con vehículos acondicionados y conductores uniformados de camisa y corbata. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
En Tuchofer.com dan prioridad al servicio, con vehículos acondicionados y conductores uniformados de camisa y corbata. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

“¿Dónde quieres que te recojamos?” La pregunta la hace la aplicación Uber, instantes después de abrirla desde el celular. Se indica el lugar y aparece una señal con el tiempo que tardará el vehículo en llegar: 15 minutos o 10 o 5.

La aplicación, o “app” en lenguaje tecnológico, también muestra el nombre del conductor, su número de teléfono, marca, modelo y color del automóvil.

El tiempo anunciado se cumple y una vistosa camioneta aparece, puntual. El señor al volante saluda, ofrece un estrechón de mano, conversación y una botella de agua. La nave no tiene señales particulares; pertenece a una flota de carros que ofrece transporte a los turistas en ciertos hoteles de la ciudad.

Comodidad y disponibilidad son las claves del servicio, asegura el chofer. El “No voy” está prohibido. Cuenta que le han tocado carreras largas, como hasta al Aeropuerto de Tocumen. También cortas, pero a zonas de tráfico denso en hora pico. El radio de cobertura de Uber es toda la capital. Se debe estar preparado para lo que el cliente pida.

Finaliza el viaje, el automóvil se detiene y el conductor procede a parar el reloj que corría desde que el pasajero abordó. Al instante llega al correo del cliente un mensaje que le detalla que el costo de su traslado desde Hato Pintado hasta Paitilla es 8.52 dólares, por los 7 kilómetros recorridos y los 18:31 minutos que tomó el trayecto. Se cobra por distancia y tiempo, más la tarifa base de 1.75 dólar.

El viaje de retorno, con el tranque en su punto, alcanza los 13.31 dólares.

CRECIMIENTO

Pese a ser más costoso, el servicio de transporte selectivo proporcionado por empresas digitales como Tuchofer.com, Uber, Easy Taxi, Yellow Car va ganando clientes en la ciudad.

Emil Goldfarb, uno de los socios de Tuchofer.com, afirma que desde que empezaron funciones en enero pasado, el volumen de clientes se ha multiplicado entre 15 y 20 veces.

Tuchofer.com es una empresa fundada en Panamá que cuenta con su propia flota de vehículos y conductores.

Por su parte, María Argüello, gerente de expansión de Uber en Latinoamérica, confirma que la demanda ha sido alta y, sin precisar cifras, dice que han “crecido muchísimo” desde febrero pasado cuando empezaron operaciones.

Al ser consultados, los conductores de Uber coincidieron en que al principio eran apenas un puñado de carros y hoy seguro son más de 100, la mayoría provenientes del servicio de transporte que atiende a turistas.

Desde que se conectan al sistema de Uber temprano en la mañana no paran, carrera tras carrera hasta que terminan, revelan. “Muchos de los viajes son pedidos de señoras que no pueden ir por sus hijos a la escuela o por algún otro familiar que se encuentra fuera de casa. Saben que somos un servicio seguro”, cita uno de ellos.

Uber es una franquicia estadounidense presente en unas 140 ciudades de 41 países, detalla Argüello.

DEMANDA ATENDIDA

A Goldfarb no le sorprende que cada vez más personas usen estas alternativas de transporte, aunque representen un costo más elevado. Es que, explica, la demanda por un buen servicio, con disponibilidad sobre todo, siempre ha existido, solo que nadie la atendía.

Al respecto, Goldfarb considera que no todos los taxis tradicionales que dicen “no voy” son necesariamente malos. El “no voy” panameño es el resultado de un sistema de tarifa impuesto, que obliga a cobrar la misma cantidad de dinero de una distancia a otra en cualquier momento, sin importar el tráfico y el tiempo que tome llegar al destino. Por eso, Goldfarb entiende, de alguna manera, cuando un conductor de taxi rechaza un viaje que no le resultará nada rentable.

Cobrar por la distancia y el tiempo que toma llegar al punto solicitado es una tarifa justa, considera el empresario. Por eso, destaca, la gente la paga.

El choque entre lo nuevo y lo convencional

Caos, congestión y confusión severa. Eso prometieron los gremios de taxistas en Europa como medida de protesta contra los cada vez más populares nuevos sistemas para pedir transporte selectivo en el celular. Y lo cumplieron al pie de la letra en junio pasado con paros, caravanas y manifestaciones paralelas en Barcelona, Madrid, Londres, París, Berlín, Roma y otras ciudades europeas, calificando de “desleal” la competencia.

En Colombia y otros países de la región también ha habido protestas.

Rafael Reyes, dirigente del Sindicato Nacional de Taxis de Panamá y de la Cámara Provincial de Transporte Capítulo de Panamá, expone que a ellos, los taxis amarillos, se les impone una serie de requisitos para operar, mientras que a estas nuevas empresas no, y adelanta que se están organizando para anunciarse y tomar medidas.

Portavoces de Uber y Tuchofer.com indican que cuentan con los debidos permisos y cobertura de seguros para operar.

Comisión Europea, en un comunicado, expresó su posición: “Estas aplicaciones benefician al consumidor y fomentan la actividad emprendedora”.

En Panamá hay unos 40 mil taxis operando, según datos de 2013 de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

HELKIN GUEVARA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código