Tratamiento como prevención

Hasta la fecha, 8 millones de personas tienen acceso a la terapia antirretroviral, lo que hace que el sida sea una enfermedad crónica.

Luego de 22 años, la Conferencia Internacional sobre Sida vuelve a tomar a Estados Unidos (EU) como sede, ocasión para que científicos, médicos, activistas, políticos, celebridades, medios de comunicación y personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se reúnan, con el fin de analizar los alcances obtenidos en todo el mundo para reducir los casos nuevos de infección y disminuir los fallecimientos a causa de una enfermedad relacionada con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Lo paradójico es que EU llevaba unas dos décadas sin ser la casa de esta conferencia, porque en aquel entonces la nación norteamericana restringía a las personas que viven con VIH la entrada al país. No fue sino hasta 2009 cuando su presidente, Barack Obama, levantó dicha situación.

Contrario al escenario que se vivió en 1990 en la conferencia realizada en San Francisco, California, la que esta semana se celebra en Washington, D.C. está impregnada de optimismo, pues por primera vez los científicos señalan en una conferencia de ese tipo que el fin de la pandemia se avecina.

La médica estadounidense Diane Havlir, del Hospital General de San Francisco, mencionó en la plenaria inaugural que “se está cambiando la historia del sida; estamos aquí cambiándola desde la creación de la primera medicina antirretroviral. Hace 10 años dijimos que el tratamiento es prevención, y de eso estamos más seguros ahora”, señala la especialista, quien agrega que se necesita que no haya más casos de mujeres embarazadas VIH positivas sin recibir la terapia antirretroviral, lo que evitaría que su bebé naciera con la infección.

De acuerdo con Havlir, la inversión en ciencia trae beneficios sociales y económicos. Actualmente, millones de personas tienen acceso a la terapia antirretroviral, lo que está ampliando su expectativa de vida.

AVANCES EN NIH

Nuevas fronteras en cuanto a la investigación del VIH/sida se están abriendo en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EU.

La salud no tiene precio. El doctor Francis Collins, director de NIH, señala que desde 1982 hasta 2013 la inversión en materia de investigaciones generales para la salud es de 50 mil millones de dólares.

Añade que la biomedicina del siglo XXI trae consigo mayores oportunidades, por lo que desde 1990 hasta la fecha avances claves, como el desarrollo y la aprobación de la terapia antirretroviral, la reducción de transmisión del virus entre madre e hijo, el tratamiento de VIH como prevención y la investigación de una vacuna, auguran que la respuesta al VIH está dando pasos agigantados.

La Conferencia Internacional sobre Sida se desarrollará hasta este 27 de julio.

>>> CRONOLOGÍA

1981

Identificación de primeras personas que vivían con VIH.

1982

La enfermedad se llamó ´síndrome de inmunodeficiencia adquirida´ (sida).

1984

Anuncio del test diagnóstico por prueba sanguínea.

1987

Aprobación de la medicina antirretroviral AZT.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código