Tratar la esquizofrenia

Panamá ha avanzado en atención de la salud mental pero aún hay aspectos de accesibilidad que hay que atender.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) se manifestó sobre el escaso acceso a cuidados que tiene la población que sufre de trastornos esquizofrénicos en los países en desarrollo.

Al respecto, el doctor Carlos Saavedra, subdirector del Instituto Nacional de Salud Mental (Insam) explica que la población que acude a atención en salud relacionada con alguna discapacidad mental en Panamá representa del 3% al 5% de la población general. De ese grupo entre el 0.5% y 1% (unas 30 mil personas) padece algún rango de trastorno relacionado con esquizofrenia, amplía el especialista.

Según la investigación de la OMS que respalda su reciente informe, se encontró que en los países más pobres la cifra de enfermos que no recibe tratamiento alcanza hasta un 89%. Además, detalla que la falta de acceso a las instalaciones médicas es una de las causas principales de la falta de tratamiento.

¿En qué situación se encuentra Panamá en cuanto a atención al paciente con esquizofrenia?

Respecto a la región, Panamá ha logrado claros avances en la atención de pacientes con discapacidad mental. Para tratar a pacientes con esquizofrenia, en el Insam se cuenta con lo último en medicamentos en el país; se trata de medicamentos antipsicóticos atípicos o de segunda generación que ofrecen mejoría marcada de los síntomas psicóticos: alucinaciones, pensamiento desorganizado, trastornos conductuales, y conductas como apatía, desapego por las actividades sociofamiliares y deterioro de la capacidad de aprendizaje.

El Insam es un centro de referencia especializada pero de manera general y en todo el país, qué se puede mejorar en el tema de atención?

Se cuenta con instalaciones aunque quizás no sean las mejores para atender pues aún se mantienen estigmas hacia el paciente de psiquiatría, se piensa que es violento e incontrolable. El enfermo mental es desplazado, y al organizarse un hospital en lo último que se piensa es en los espacios más adecuados para atender esta especialidad.

Falta además que todos los pacientes con discapacidad mental tengan la misma accesibilidad a los tratamientos de última generación con amplias alternativas en las instancias públicas que los proveen.

La OMS también apuntó a la necesidad de más psiquiatras y enfermeras especializadas para tratar a este tipo de enfermos.

En el área metropolitana la mayoría de los centros de salud cuentan con equipo especializado de salud mental, el déficit por parte del Ministerio (de Salud) está en el área de Panamá Este. Es lógico que la distribución de los recursos se dirijan al grupo más amplio de la población en la ciudad de Panamá, pero también hay focos de crecimiento en ciudades como Chitré, Santiago y David donde se debe considerar el nombramiento de especialistas. Actualmente en el país no hay psiquiatra desempleado, pues hay demanda.

¿Cuál es el peligro de no atender la enfermedad?

El peligro está en las recaídas constantes que conllevan un deterioro más temprano. En ausencia de tratamiento es frecuentes el estrés, y la enfermedad va deteriorando el funcionamiento cerebral de manera más rápida y a una edad más temprana. Esto propicia que el paciente se convierta en una persona totalmente dependiente de otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código