CAJA DE LETRAS

Travesía inquietante

Temas:

En octubre de 1502, en el cuarto viaje, Colón ingresa a tierras panameñas, y permanece, siempre en la costa, a orillas, durante siete meses. Buscaba el estrecho de las Especias. En el puerto Cristóbal, los aborígenes le informaron que ese propósito no era posible. Que del otro lado había un océano distinto. El que avistaría Balboa una década después, acompañado por líderes indígenas de Darién. Ese peregrinaje tuvo sus momentos cruciales en Santo Domingo, donde Colón no contó con respaldo, y en la ruta se encontró con el cabo de Gracias a Dios, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Indígenas les sirven de guía para conocer parajes selváticos a orillas marinas. Impacta la hermosura y lozanía de la vegetación. Arriban a Bocas del Toro, Boca del Drago (dragón, en aquella época), y bautizan cada avistamiento: Almirante, isla Cristóbal, Bastimentos, Carenero, y hoy uno de los puntos visitados es Isla Colón. Era la cuarta aventura de Colón. Las extensas, ricas y pobladas islas Antillas absorbieron toda la atención del navegante durante su primero y segundo viaje, que se verificó el año siguiente. En 1498 emprende su tercer viaje, que lo condujo al descubrimiento de la isla de Trinidad y costas de Paria, en tierra firme. En Bocas se encuentra con un puerto de 20 canoas y con aborígenes con planchas de oro fino colgadas al cuello. Hasta inmovilizaron a algunos para robarles esas joyas.

Hay mucho revuelo en la costa. Desde embarcaciones, indígenas se lanzan al mar para embestir a las naves españolas. Arrojan agua al mar, mascan yerbas y las escupen hacia los marineros. Por bosques y playas vecinas se oye el sonido de los instrumentos de guerra que convocan a los indígenas a defender la tierra. Convienen ambos bandos en intercambiar oro por cascabeles, cuentas y otros artículos. En la desembocadura del río Belén conocieron a Quibián. Llovía mucho, pues era octubre. Se cubría de la lluvia con una gran hoja, de paraguas, y llamó la atención una estructura hecha de piedra con arena y cal. Primera mampostería que percibieron en América Siguieron en la búsqueda del estrecho, inexistente, y llegaron los marineros, al mando de Colón al hoy Portobelo. Demoraron allí a causa del tiempo y prosiguieron por la costa hasta el archipiélago de Las Mulatas, Guna Yala, y, sin encontrarlo, retornan y se dirigen hacia Belén, donde se establece el primer asentamiento europeo en el continente. Crea la factoría a orillas del río Belén (para depositar el oro recogido). Corta madera y palma para cubrir las viviendas. Diez casas grandes para ser habitadas, y, además, un depósito de guerra. Lo acompañaban 140 hombres en las cuatro naves. 80 fueron seleccionados para construir la colonia, que duró dos meses, hasta que ocurrió una enemistad, se cree que por lío de faldas, entre los líderes aborígenes comandados por Quibián, y el grupo de Colón. Bartolomé Colón quiso detener al cacique Quibián para desconcertarlo. Con 74 hombres fue a apresarlo. A él con más de 50 personas, incluso mujeres y niños. Les ofrecían oro para que los dejaran libres. Al anochecer lo desataron por el dolor que le causaban las cuerdas al cacique. Al Almirante no le quedó otra opción que solicitarles a los marinos que aceleraran la huida antes de que las flechas acabaran en tragedia con la aventura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código