Tributo a la ascendencia

En conmemoración al Día de la Etnia Negra Nacional, las comunidades afropanameñas buscan expresar y acentuar sus aportaciones a la nacionalidad.
CONMEMORACIÓN. Las actividades son inclusivas para todos los interesados en participar. CONMEMORACIÓN. Las actividades son inclusivas para todos los interesados en participar.
CONMEMORACIÓN. Las actividades son inclusivas para todos los interesados en participar.

En el año 2000, el Gobierno Nacional instituyó el 30 de mayo como Día de la Etnia Negra Nacional, con el propósito de rescatar los valores y aportes de esta comunidad al país.

Desde entonces, distintos organismos y agrupaciones representativas de la cultura afropanameña se han tomando el mes de mayo para festejar y educar sobre su genealogía a través de distintas actividades.

La conmemoración de este año dará inicio hoy a las 9:00 a.m. en la Arena Teófilo Panamá Al Brown de Colón, con el concurso “Identidad, cultura y talento”, que organiza la Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra (Seen) en las escuelas primarias y secundarias de esa provincia, con el fin de rescatar en los chicos, la memoria histórica y los acontecimientos vinculados con la vida del afrodescendiente.

Con estas actividades buscamos “celebrar y rescatar nuestro pasado, pero también exigir nuestros derechos”, afirma la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas, Eunice Meneses Araúz.

La intención es clara. “No podemos celebrar nuestra identidad si no somos capaces de exigir nuestros derechos, evidentemente violados”, continúa Meneses Araúz, aludiendo al perfil racial que aún se le atañe a los afrodescendientes.

PROGRAMA

La Fundación Bayano, con el apoyo del Seen y Pandeportes, organizará una competencia de escuelas de boxeo, el sábado 4 de mayo en la Vereda Afroantillana frente a calles 12 y 13 de Río Abajo. “La entrada a esta actividad es gratuita”, acota la presidenta de la fundación, Betty Gordon.

Por otro lado, el domingo 5 de mayo se oficiará una misa afro en la Iglesia San Juan Bautista de La Salle y Santa Mónica, conocida también como la Iglesia de Piedra de Río Abajo, a partir de las 8:00 a.m. Seguido, se realizará el Desfile de la Etnia Negra, que partirá a las 10:30 a.m. desde el edificio de La Garantía en Río Abajo, hasta la calle 14 de ese corregimiento.

Ese mismo día, a partir de las 2:00 p.m., el Parque Sidney Young, contiguo a la Vereda Afroantillana, será la sucursal de la Feria gastronómica, artesanal y de salud. Este evento, coordinado por el Seen y la Fundación Bayano, ofrecerá lo mejor de la culinaria afroantillana, y tendrá artistas como Los Beachers y Principal, para los asistentes adultos y juveniles.

VESTUARIO Y TRADICIONES

La moda y la tradición también estarán presentes durante las jornadas de mayo, a través de varios eventos puntuales. El primero será un taller de turbantes y peinados auspiciado por el Seen, y que se llevará a cabo el sábado 11 de mayo a las 12:00 m. en la parroquia San José, de calle 10 y avenida Central. Mientras que el jueves 16 se presentará a las 4:00 p.m. en el Paradise Banquet Hall, la pasarela “Pana África 2013”, del diseñador Vicente Williams, a beneficio del comedor infantil de la Iglesia Centro de Reunión Cristiana de Parque Lefevre.

El viernes 17, la Red de Mujeres Afropanameñas y el Centro de la Mujer Panameña ofrecerán el desfile African Fashion Festival a las 4:00 p.m. en el Gran Salón del Hotel Continental. Paralelamente, a esa misma hora en el Salón Parroquial de la Iglesia Cristo Redentor de San Miguelito, la Pastoral Afro de la Arquidiócesis de Panamá hará una tarde de té y pasarela.

Día de las trenzas

El 20 de mayo se celebra el Día de las Trenzas, que busca promover este peinado como patrimonio cultural. Para esta celebración, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas escogió a la cantante afropanameña Yomira John para representar la fecha, en la que se invita a todas las personas a trenzarse el cabello y entender este tocado como un derecho de cada portador.

“Las trenzas representan una parte de la afrodescendencia, pero también a la mujer panameña”, señala la artista, quien asegura que estos peinados adornan y dan matices, más allá de las connotaciones raciales. “Las trenzas no tienen color”, continúa John, quien afirmó sumarse a la campaña para preservar esta identidad durante todo el año.

Ese mismo día, se llevará a cabo la conferencia “Tengo derecho a usar trenzas” en el auditorio del colegio José Guardia Vega de Colón. desde las 4:00 p.m., organizado por la Fundación Etnia Negra-Colón.

El 26 de mayo, en el Paseo Washington de Colón, se realizará un desfile cívico-cultural a las 11:30, seguido de una feria culinaria en las cercanías de la Zona Libre de Colón.

El 30 de mayo, día de la conmemoración étnica, el distrito de San Miguelito se une a las festividades con un desfile a las 10:00 a.m. en calle J.

El calendario completo se puede descargar del sitio Afrolatinoproject.org

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código