Troncos certificados, árboles recuperados

Las maderas certificadas avalan la reforestación de sus bosques de origen, la disminución de químicos volátiles y el pago apropiado de los trabajadores.
La madera certificada es utilizada en la fabricación de muebles y edificaciones locales e internacionales. FOTOLIA. La madera certificada es utilizada en la fabricación de muebles y edificaciones locales e internacionales. FOTOLIA.
La madera certificada es utilizada en la fabricación de muebles y edificaciones locales e internacionales. FOTOLIA.

La insuficiencia de algunos recursos naturales obliga a tomar nuevas medidas para el abastecimiento. Ante esto, conceptos como el manejo forestal sostenible resaltan como herramientas que permiten obtener provecho de los bosques para hacer de ellos fuentes renovables, explicó el director ejecutivo del Panama Green Building Council, Roberto Forte.

La madera es un recurso indispensable en varios sectores comerciales, cuya demanda va en aumento en industrias pujantes como el sector inmobiliario y energético. No obstante, el progresivo interés por crear edificaciones sostenibles y disminuir la cantidad de compuestos orgánicos volátiles, que ocasionan efectos nocivos en la salud de trabajadores de la madera y usuarios finales, han colocado a Panamá en el mercado de la comercialización de madera certificada.

De la mano de empresas como Forest Finance, Futuro Forestal y Coast Eco Timber, algunas especies nativas como el roble, níspero, zapatero, caoba, almendro, teca y amarillo, se exportan a mercados internacionales en Europa, Asia y Canadá, o bien se utilizan en algunos negocios y edificaciones locales con la garantía de ser un producto legal y proveniente de un bosque sostenible.

“También plantamos árboles como albergues de la fauna silvestre en zonas de protección específicas”, añadió la gerente de Forest Finance Petra Kollmannsberger, quien confirmó contar con plantaciones en Las Lajas de Chiriquí y en Darién.

Si bien los fines de Forest Finance son comerciales, su metodología también busca proteger la biodiversidad y mitigar algunos daños creados en el ambiente. “Nuestro sistema es plantar distintas especies que garanticen cosechas constantes y a largo plazo”, explicó la representante de Forent Finance, quien detalló algunas iniciativas entre la comunidad local y europea para el auspicio y cimiento de nuevas plantaciones.

Otra iniciativa, como la que manejan las comunidades Emberá-Wounaan en Río Tupiza y Marragantí en Darién, obtuvo a inicios de 2013 la primera certificación como bosque natural en Panamá, expedida por el Consejo del Manejo Forestal, una entidad no gubernamental que promueve el manejo viable de los bosques del mundo.

Para el Panama Green Building Council, el uso de madera certificada en el sector inmobiliario constituye un punto a favor de las certificaciones en Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético (LEED, por sus siglas en inglés), en donde hay cerca de 37 proyectos locales en espera de este aval.

Aunque el costo de la madera certificada se cotiza en aproximadamente un 20% sobre el valor de los leños regulares, hay un número creciente de compradores de alto nivel.

“Estamos dando los primeros pasos, pero confiados en que esta tendencia positiva será un catalizador importante en el mercado de la construcción sostenible”, añadió Forte.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código