Tumores en la pituitaria

Las dolencias más comunes que afectan a la glándula pituitaria provienen de ella misma en forma de tumores.

La glándula pituitaria es el control principal del sistema endocrino. A pesar de ser tan pequeña como un guisante, controla procesos esenciales del organismo como el crecimiento, el embarazo y la producción de la leche materna, explica el doctor Santiago Figuereo, especialista en neurocirugía.

Esta glándula también se ocupa del metabolismo del organismo e, incluso, se relaciona con las respuestas fisiológicas y de comportamiento con el medio ambiente, amplía Figuereo, director médico del Advanced Neuro Spine Institute, en Miami, Estados Unidos.

Este órgano se ubica en la región selar -conocida como la silla turca-, una cavidad ósea en el centro de la cabeza.

DOLENCIAS

Las dolencias más comunes que afectan a la glándula pituitaria provienen de la misma glándula en forma de tumores, ilustra el galeno.

Aunque alrededor del 5% de la población desarrolla tumores pituitarios sin saberlo y sin desarrollar síntomas, que en algunos casos pueden crecer y comprimir la glándula pituitaria, creando alteraciones endocrinas, indica el especialista.

En algunos casos, el tumor puede empujar estructuras, como los nervios ópticos, y llegar a afectar la visión. Una vez provoque este tipo de padecimientos se requerirá eliminarlo, acotó.

“Antes su remoción era un procedimiento traumático, pero hoy día los tumores pituitarios pueden ser eliminados a través de intervenciones endoscópicas sin incisiones de trauma a las estructuras ”, dijo Figuereo.

Procedimiento

Esto se logra con cámaras de alta definición y pantallas de monitoreo. Endoscopios especiales se utilizan para navegar a través de la nariz y llegan a la glándula, sin incisiones, con la asistencia de los sistemas de GPS que ayudan con precisión. “La glándula y el tumor se pueden ver con una definición mucho mejor que antes, lo que permite la extracción del tumor con seguridad y la preservación de la glándula”, detalló.

Figuereo se especializa en neurocirugía mínimamente invasiva del cerebro, la columna vertebral y los nervios periféricos.

¿Cómo era la operación antes?

Se realizaba la craneotomía, una cirugía con muchas complicaciones porque había que mover parte del cerebro para llegar a la glándula; a veces, era peor el remedio que la enfermedad y llevaba de 6 a 12 semanas para recuperarse. El procedimiento cambió y se empezó a operar desde el tope de la boca y la nariz, desarticulando la mandíbula superior; era una forma más segura de llegar al tumor, pero producía daños cosméticos y la recuperación era también prolongada.

¿Cuánto tiempo de recuperación se requiere ahora?

Luego del procedimiento, a los pacientes se les pide que se queden en observación hospitalaria por lo menos un día y después que lleven un ritmo tranquilo en casa por lo menos una semana, para asegurarnos de que no haya un sangrado debido a una actividad excesiva. Luego de esa semana, ya la mayoría de los pacientes están listos para regresar a su rutina, siempre y cuando no haya un problema más serio a causa del tumor, porque si el tumor era muy grande puede causar que la glándula ya no funcione y, en esos casos, hay que tomar otras medidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código