Turismo y maltrato animal

Una campaña de World Animal Protection busca crear conciencia sobre la explotación de animales en actividades recreativas.
Numerosas actividades que se ofrecen implican el uso de animales con atractivo turístico. LA PRENSA/Archivo. Numerosas actividades que se ofrecen implican el uso de animales con atractivo turístico. LA PRENSA/Archivo.
Numerosas actividades que se ofrecen implican el uso de animales con atractivo turístico. LA PRENSA/Archivo.

Nadar entre delfines en una piscina, dar un paseo sobre un elefante o tomarse fotos o selfies con animales salvajes en cautiverio son actividades recreativas que se promocionan como atracciones turísticas, pero que involucran algún tipo de maltrato, de acuerdo con World Animal Protection.

El entretenimiento a costa de animales es una situación que se registra en todo el mundo, y cerca del 50% de los turistas ha usado alguno de estos servicios impulsado “por amor a los animales”, según un reciente estudio de World Animal Protection, aplicado a 13 mil personas en 14 países.

Que el 68% de los consultados no ve algún problema en nadar con delfines y que el 53% no ve inconvenientes en pasear sobre un elefante son otros resultados del estudio.

En contraste, el 85% considera que los animales silvestres deben estar en su ambiente natural y el 75% no estuvo de acuerdo con que se lucre con animales silvestres destinados a entretener.

“Este estudio demuestra que la gente ama a los animales, pero todavía no conoce del sufrimiento al que someten a estas criaturas para el simple entretenimiento humano”, concluyó el reporte de la entidad como parte de la campaña Antes de viajar, que busca fomentar este tema.

¿Qué tipo de maltrato se presenta en estos casos? El hecho de que los animales silvestres sean usados para estos fines comerciales implica un entrenamiento que “quiebra” su instinto natural, explica el reporte.

PROBLEMA

“La industria del entretenimiento con animales moviliza muchísimo dinero y suele incluir otras problemáticas como la extracción de animales silvestres de su hábitat natural que, en el ámbito internacional, ha llegado a generar hasta 21 millones de dólares según datos de 2005”, afirma Roberto Vieto, oficial de vida silvestre de World Animal Protection para Latinoamérica y el Caribe.

Los circos y zoológicos donde permiten a las personas tener interacciones con estos animales totalmente ajenas a su especie y sitios de visitación turística, que extraen fauna silvestre de forma ilegal para que puedan tomarse fotos con ellos, sitios de cacería en los que se ponen a disposición animales silvestres son otros ejemplos de atracciones turísticas que usan animales como parte de su oferta de placer, comenta Vieto.

El avistamiento responsable de ballenas y delfines, la observación de aves y la visita a parques nacionales o centros de rescate y santuarios que trabajan de forma genuina en pro de la conservación, la protección y el bienestar animal, resalta Vieto, son varias alternativas para disfrutar de la fauna sin afectarla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código