Turismo entre los muertos

Esta iniciativa pretende convertir un camposanto en Costa Rica en una especie de museo para que lo visiten turistas.

Temas:

Vista del Cementerio General de San José. EFE/Jeffrey Arguedas. Vista del Cementerio General de San José. EFE/Jeffrey Arguedas.
Vista del Cementerio General de San José. EFE/Jeffrey Arguedas.

Desde hace 169 años ha sido la última morada de cientos de miles de personas que descansan en tumbas rodeadas de arte en pleno centro de la ciudad, pero el Cementerio General de San José podría convertirse en un nuevo atractivo turístico y cultural de Costa Rica.

La idea nace de los arquitectos Carolina Hernández González y Julián Mora Sáenz, quienes ganaron esta semana el concurso “Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico”, organizado por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.

El certamen les otorga una financiación de alrededor de 200 mil dólares para su proyecto “Museo Cementerio General de San José”.

Esta iniciativa pretende convertir el camposanto en una especie de museo para que lo visiten turistas, no solo por la belleza artística de algunas esculturas que allí se encuentran, sino también por la riqueza histórica del sitio.

Y es que desde su apertura en 1845 este cementerio, que aún sigue vigente, ha acogido los restos de personalidades históricas de Costa Rica como expresidentes, políticos y escritores, pero también de personas comunes.

“La propuesta es un plan integral de conservación del Cementerio General de San José, que nos llamó la atención porque es un inmueble patrimonial muy atípico; no es simplemente un edificio, sino que involucra paisajismo, su valor simbólico, histórico, arquitectónico y artístico”, declaró la arquitecta Hernández al ganar el concurso del MCJ.

La experta afirmó que el hecho de que allí estén sepultados personajes de la historia del país “le da un gran valor al inmueble”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código