Twitter y las revoluciones

Una experta analiza el papel y efecto de las redes sociales en los movimientos revolucionarios.

Twitter no hace las revoluciones, lo hace el desencanto, pero puede ayudar a cambiar estructuras de poder en el mundo, como intenta en España el movimiento 15-M gracias a las redes sociales, afirmó la investigadora española Mireia Fernández-Ardévol.

“Se sataniza demasiado el canal y no los hechos”, advierte la experta, que hace unos días brindó en la Universidad ORT de Montevideo la conferencia “Protestas y redes sociales online: la revolución se tuitea o la revolución sucede en Twitter?”

“Las revoluciones, manifestaciones o protestas no pasan si no hay una motivación, los canales de comunicación solamente hacen que la forma de las protestas sea diferente”, recalca.

Twitter o Facebook son “medios de autocomunicación de masas porque son autónomos”, ya que “tú decides qué tipo de noticias envías y a quién sigues”, resume Fernández-Ardévol, antes de reiterar que “internet es un instrumento, no un objetivo” y subrayar que esa herramienta “puede ser usada de forma buena o mala”.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, puede utilizar con fines positivos o negativos la información de que dispone, al igual que un teléfono móvil puede servir para avisar de un incendio o para detonar una bomba, expone a modo de ejemplo.

La especialista advierte que al ser posible ahora “emitir imágenes en directo desde un teléfono móvil que llevas en un bolsillo” y seguir así “en vivo desde distintos ángulos” un acontecimiento en la calle, la amenaza se cierne sobre los medios de comunicación tradicionales.

Para la experta, la manipulación es posible también con las redes sociales, pero al ofrecer más puntos de vista sobre lo que sucede en la realidad es más difícil lograrla.

Pero al final “todo depende del interés del usuario”, que siempre puede preferir seguir la actualidad a través de un medio de comunicación que le genere más confianza o que se ajuste más a su ideología.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código