Patrimonio Mundial

Unesco escoge a isla japonesa

Temas:

Visitantes en el baño purificante a su llegada. Visitantes en el baño purificante a su llegada.
Visitantes en el baño purificante a su llegada.

La isla de Okinoshima, uno de los lugares más sagrados de Japón, representa un “valor universal excepcional” para la humanidad, pese a que su acceso está prohibido a las mujeres, consideró la Unesco.

El Comité del Patrimonio Mundial de esta agencia de la ONU, reunido en Cracovia, Polonia, la inscribió en su lista de sitios culturales más preciosos del planeta.

Yendo incluso más allá de las recomendaciones de su órgano consultivo, Icomos, extendió este honor al conjunto del complejo de templos de Munakata Taisha, que incluye otros sitios, como había propuesto Japón.

La isla solo recibe visitantes exteriores una vez al año, el 27 de mayo: 200 hombres que deben previamente hacer abluciones (lavatorios rituales) en el mar. El resto del tiempo solo vive allí un sacerdote sintoísta. Algunos de los participantes en el debate de la Unesco se preguntaron si la prohibición de acceso a Okinoshima para las mujeres es discriminatoria, pero el comité respondió que existe un precedente, el del monte Athos en Grecia, también prohibido a las mujeres.

El Gobierno japonés se congratuló inmediatamente de la decisión de la Unesco.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, subrayó en un comunicado que la isla, “única y preciosa”, ha sido desde tiempos muy antiguos un lugar de intercambio con el extranjero y que recoge numerosos objetos que lo demuestran.

Los vestigios arqueológicos ofrecen una visión de la evolución de los ritos religiosos practicados desde el siglo IV al IX.

Okinoshima pasa a ser el 17º sitio japonés en la lista de la Unesco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código