Uribe cuenta la historia invisible de África y América

El libro ‘África, nuestra tercera raíz’ recoge la gran influencia de este continente en los pueblos americanos.

Temas:

Diana Uribe estará hoy a las 5:00 p.m. en la Feria del Libro de Panamá. Diana Uribe estará hoy a las 5:00 p.m. en la Feria del Libro de Panamá.
Diana Uribe estará hoy a las 5:00 p.m. en la Feria del Libro de Panamá.

La portada del nuevo libro de la historiadora y periodista colombiana Diana Uribe se ilustra con la silueta del mapa de América dentro del de África, como metáfora gráfica del vínculo entre ambos territorios.

Es que tras la cultura indígena original y la europea desde la colonia, la esencia de África es el otro gran componente de los pueblos americanos, que llegó con el tráfico de esclavos y se ve reflejado hoy en las costumbres y el diario vivir, apunta Uribe.

Por eso el libro se titula África, nuestra tercera raíz, que será presentado hoy en la XI Feria Internacional del Libro de Panamá, a las 5:00 p.m. en el salón Bejuco-Chocoe del centro de convenciones Atlapa.

Su objetivo es establecer que si no se entiende la influencia de la cultura africana, la cultura de América (la parte latina, sobre todo) no es compresible. “Necesitamos entender la valía de esta herencia para podernos entender a nosotros”, plantea Uribe.

La de África y América es una historia que está allí, pero es “invisible”, considera Uribe, como resultado de la desinformación, uno de los grandes problemas del continente africano.

Es una historia invisible o que solo se ha contado desde la visión europea, sin que se haya registrado una relación entre dos continentes hermanos como América y África, argumenta la también filósofa.

“Hay que ‘des-europeizar’ esa parte de la historia... Para volar hasta África desde acá, por ejemplo, hay que ir a Portugal o algún otro país europeo y de allí tomar un avión hasta África, cuando se podría hacer un trayecto mucho más corto de forma directa. Es un buen ejemplo de las intermediaciones que existen entre América y África y que deben ser eliminadas”, ilustra Uribe.

IDENTIFICACIÓN

El proyecto África, nuestra tercera raíz nació en 2008 cuando Uribe tuvo que viajar a Burkina Faso, en donde, tras caminar por sus calles, se sintió sorprendida por la cantidad de similitudes que encontró con su natal Colombia.

Eran costumbres, música, comida y tradiciones que había visto antes en el Chocó colombiano, en San Andrés, Santa Catalina o Providencia, entre otros puntos.

“Comprendí que muchas expresiones de nuestra culturan tenían raíces africanas”, anota Uribe.

Entonces, empezó la investigación que la llevó por varios países y pueblos africanos, otros en América Latina y New Orleans en Estados Unidos. Fueron siete años recorriendo destinos para atar los cabos necesarios para terminar el libro.

“Este es un libro ‘caminadito’, como decimos cuando hemos tenido que abarcar tanto terreno para poder contar la historia”, anota.

África, nuestra tercera raíz es una publicación de gran formato, ilustrado y complementado con una serie de audiolibros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código