Uso de antibióticos en pediatría

La Organización Mundial de la Salud ha dejado en claro que los antibióticos matan las infecciones ocasionadas por las bacterias y no por los virus.

Los antibióticos son vistos por algunos progenitores como la panacea que los salva ante los apuros médicos con sus pequeños enfermos y esto los lleva a cometer errores, como usarlos para tratar cualquier tipo de malestar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría resaltan que los antibióticos matan las infecciones ocasionadas por las bacterias, pero no las virales.

Precisamente, “El uso de antibióticos en pediatría” fue uno de los temas abordados en el XLIII Congreso Nacional de Pediatría que terminó ayer.

Esta disertación estuvo a cargo de la pediatra infectóloga Kathia Luciani, quien resaltó que al panameño de alguna manera le gusta que a su niño le receten antibióticos, y que este es un proceso que se debe mejorar.

Para recetar un antibiótico, lo primero es saber cuál es el síndrome clínico y asegurarse de que sea un proceso bacteriano y no viral, aseguró.

También es necesario conocer cuál es el antibiótico que tiene el espectro más reducido y que producirá menos efectos adversos, como vómitos y diarreas.

En el istmo, el antibiótico que más se usa es la penicilina, aunque hay quienes usan otros antibióticos de amplio espectro, y lo hacen de forma incorrecta. Por ejemplo, lo aplican para las infecciones respiratorias.

Luciani hace un llamado a educar a los padres para que estén conscientes de que los antibióticos producen efectos secundarios, y su niño puede terminar con otras complicaciones e, incluso, desarrollar resistencia si se usan de forma incorrecta.

Cuando hay resistencia a antibióticos, el paciente no responderá a los tratamientos habituales, entonces la enfermedad se prolonga y aumenta el riesgo de muerte, subraya la OMS.

En este congreso se resaltaron otros temas, entre ellos las infecciones estafilocócicas, la neumonía y la obesidad infantil, explicó Iván Wilson, presidente de la Sociedad Panameña de Pediatría, organizadora del evento.

Conozca más acerca de las temáticas abordadas en este encuentro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código