LA VOZ DE LA ACADEMIA

Uso de los numerales partitivos y ordinales

Vamos a analizar los siguientes ejemplos de adjetivos numerales partitivos usados en lugar de adjetivos numerales ordinales:

• “Pablo cursa el doceavo grado y pronto se graduará”.

• “Todavía no he comprado los libros de onceavo grado”.

¿Qué quieren significar onceavo grado y doceavo grado?

Aquí quieren significar el orden de los grados escolares. Obsérvese:

• Pablo cursa el primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, undécimo, duodécimo grado (y no doceavo).

• Todavía no he comprado los libros de primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, undécimo (y no onceavo).

En los ejemplos anteriores es preferible usar adjetivos ordinales (que han sido mostrados en los ejemplos).

En los adjetivos partitivos, los sufijos –ava, -avo sirven para señalar la fracción de partes iguales de una unidad, y aparecen a partir de la fracción 1/11. Ejemplo:

• Me tocó medio pastel, una tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava, novena, décima, onceava parte o undécima parte del pastel; doceava parte o duodécima parte; treceava parte; catorceava parte; veinteava parte o vigésima parte.

Observe lo siguiente:

Se admite, según el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), que el ordinal undécimo y duodécimo (que son numerales ordinales) funcionen como fraccionarios, con el sentido de ´onceavos´.

Pero esto no significa que el fraccionario onceavo pueda, a la inversa, funcionar como ordinal: no debe decirse, pues, el onceavo piso, sino el undécimo piso.

Sobre “decimoprimero” y “decimosegundo”, utilizados muchas veces por analogía con decimotercero, decimocuarto, los cuales son los ordinales correspondientes a los cardinales trece y catorce, se recomienda el empleo de undécimo y duodécimo porque son las formas etimológicas preferidas por el uso culto. No obstante, hoy es frecuente la forma analógica decimoprimero, que también es válida.

La Academia dice:

Para expresarnos con claridad evitemos siempre remplazar los numerales fraccionarios como onceavo y doceavo, por los numerales ordinales , por ejemplo, undécimo, duodécimo.

Así, evítense ejemplos como los siguientes:

• Quedó en el onceavo lugar. Subí al onceavo piso.

Dígase:

• Quedó en el undécimo lugar. Subí al undécimo piso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código