Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

LA VOZ DE LA ACADEMIA

Usos inadecuados de los signos de puntuación

Si bien la puntuación moderna atiende a criterios más pragmáticos que normativos, es necesario considerar algunos principios que, muchas veces por descuido o inadvertencia, solemos olvidar y que constituyen rasgos de mala ortografía.

Por ejemplo, aquel de que “después del sujeto no va coma”.

Casi a propósito pareciera que quienes escriben para los medios de comunicación social la colocan creyéndola necesaria:

“Las autoridades, advirtieron sobre las sanciones”, “El dirigente, manifestó que estaba de acuerdo con la idea”. En ambos casos, la coma sobra.

Pero, además de ser un empleo inadmisible desde el punto de vista ortográfico, también lo es fonéticamente, pues “interrumpe el segmento que constituyen el sujeto y el predicado”.

Solo irá en los casos en que se introduzca una aclaración, como en “El envenenamiento masivo, dijo el investigador, tendrá graves secuelas”.

La coma separa el vocativo (sustantivo o grupo nominal que sirve para llamar la atención del oyente o para dirigirse a él) del resto de la oración.

Y sirve para hacer una exhortación, dar una orden, implorar, pedir, rogar, solicitar: En “Pedro, dame las llaves”, el vocativo es Pedro.

El vocativo puede ir al principio como al final o a lo interno de la oración. En todos los casos, se colocará la coma: “Juan, dame el dinero”, “Dame el dinero, Juan”.

Si no se coloca la coma cambia el significado. No es lo mismo “Luis entrega las credenciales” que “Luis, entrega las credenciales”.

En el primer caso, se afirma que Luis entrega (tercera persona del singular, modo indicativo) los documentos que lo acreditan para un cargo.

En el segundo, se da “la orden” a Luis para que entregue tales documentos.

Otro error muy común es colocar solo uno de los signos de admiración o interrogación, en vez de los dos, como corresponde.

Tras el cierre del signo, se podrá colocar cualquier otro signo, menos el punto.

Cuando son puntos suspensivos, por el contrario, se colocan los tres: “¿Quieres esto?...”.

Por último, es conveniente señalar que “es incorrecto escribir dos puntos entre una preposición y el sustantivo o sustantivos que introduce” (Diccionario panhispánico de dudas): “En el congreso había representantes de: Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua”, “El evento estuvo coordinado por: Marcelino Díaz”.

En ambos casos, como se advierte, el uso de los dos puntos está de más.

La Academia dice:

Es nuestro deber como usuarios del mismo código emplear correctamente los signos de puntuación.

De su buen uso depende la calidad de sus escritos y la importancia que le da a mejorarlos.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código