CAJA DE LETRAS

Usted es la culpable

Temas:

Infiernillo electoral. Cuando faltaban dos meses para el torneo de mayo 14. Ninguna de las tres fuerzas políticas las tiene todas consigo. Una ventaja para el comando oficialista, pero leve. CD está preparado para seguir disfrutando las mieles del poder. Un poder en el que reinará todopoderoso Martinelli, a través de su ungido.

Los portaestandartes del PRD y del Papa, en oposición aparente, buscan erosionar el caudal del abanderado de la consigna oficialista, que posee en su haber hasta el atractivo subterráneo. Es tarea difícil. Es una danza de millones. Muchas denuncias de corrupción, no obstante, referido al Gobierno, se mete por los huesos aquella pancarta: “Roba, pero hace”.

Si muestras servicio e infraestructura, el reino será tuyo, no importa que se contabilicen pecadillos. Se oye: “Al final, todos roban”. Todas las ofertas están cortadas con la misma tijera.

Varela se las ingenia con una campaña novedosa, mitad oposición y mitad gobierno. No desdeña sus dos años de participación oficial, y el periodo en el que, siendo vicepresidente de Gobierno, se declaró opositor. Le falta recurso financiero, ese que le sobra a su contrincante Mismito.

Navarro, en teoría, es oposición, sin embargo, cala en la conciencia del mercado electoral, incluso el propio, que ha tejido sinergia con la plataforma martinellista, en especial en materia de financiación. Todas estas variables están en juego en este fascinante proceso, mientras jerarcas y opinantes se concentran en escudriñar ventajas y desventajas de debates entre candidatos, y otros blablablás, reconfortantes y deprimentes, a la vez: verdaderos y falsos, en potencia. Pasado el Carnaval, y las cargas estaban parejas. Si la corrupción es de todos, el discurso anticorrupción no es factor identificador de ninguno. Y el país es altamente clientelista. Si no pregúntenle a Salerno y a Afú, quienes, en segunda vuelta, obtuvieron certificación pesada clientopolítica.

Entra en escena Marta. Alto prestigio, por su papel de primera dama. Su postulación vicepresidencial oficialista debe ser un acicate, y debe fortalecer al Mismito presidenciable, en tiempo de decisiones agrias. Pacatán. Como si esta plataforma hubiera caído en el abismo. No es por Marta, es porque la población no tolera la reelección (ni mediata ni inmediata ni 20 años después). El ingreso de Marta sonaba a dinastía. Aquella serie de reyes que proceden de una familia es dinastía. Lo sabemos, sobre todo, por los filmes. Dinastía, en territorio nacional, es una reelección disfrazada. La Corte Suprema, a posteriori, falló en contra de esa fórmula, que se apalancaba en el espectrum legal de que esposa no es familia. Materias de las leyes del país de las maravillas.

Sin Marta en el pareo, la historia sería otra y Martinelli no estaría en el Miami de mis amores, sino en una hamaca, como Torrijos, haciendo y deshaciendo aquello que bien tuviera en gana. ¿De quién fue la idea de incluir a Marta en esa oferta electoral y en medio de ese periodo crucial? “Usted es la culpable /de todas mis angustias y todos mis quebrantos/usted llenó mi vida/ de dulces inquietudes y amargos desencantos”. Bolerón dramático rima en la política local. ¿Fue que los electores vieron la luz, casi cuando iban para el despeñadero para validar el mayor latrocinio de la historia? No. Fue la opción Marta. Esa configuró una corredera mayor que la de la histeria colectiva del Black Friday. Dinastía o reelección, vade retro. Varela, como consecuencia, hoy tiene mayoría en la Asamblea, con fracciones del CD y el PRD, y con el respaldo de su colectivo, Papa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código