VIH, una responsabilidad compartida

En el Foro Empresarial sobre VIH se dio a conocer que 35 empresas en Panamá forman parte de la Cinta Roja Empresarial, un sistema para prevenir el VIH/sida.
Lucía Merino, directora de USAID/PASCA para Centroamérica, fue una de las expositoras. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Lucía Merino, directora de USAID/PASCA para Centroamérica, fue una de las expositoras. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Lucía Merino, directora de USAID/PASCA para Centroamérica, fue una de las expositoras. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El fin del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) debe ser un pacto de responsabilidad compartida.

Así lo afirmó ayer el ingeniero Gabriel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (CoNEP), durante el Foro Empresarial sobre VIH que llevó a cabo este grupo, en colaboración con el Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y sida del Ministerio de Salud, y el Programa de USAID para Fortalecer la Respuesta Centroamericana al VIH (USAID/PASCA).

“No es responsabilidad de un Gobierno, no es responsabilidad de una institución; es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros como panameños. Debe ser compartida porque no podemos mañana señalar a otro lo que no hicimos nosotros”.

La meta que tiene el sector empresarial, es lograr “cero nuevas infecciones por VIH” en 2015, advirtió Diez.

En este sentido, anunció que 35 empresas en Panamá forman parte de la Cinta Roja Empresarial, un sistema de empresas y gremios privados con rumbo a la prevención del VIH/sida en sus prácticas de responsabilidad social empresarial.

SITUACIÓN LOCAL

Hasta septiembre de 2012, un total de 13 mil 264 casos en etapa sida (etapa consecuente al VIH) se han registrado en el país, siendo estos casos los conocidos, recalcó Diez. Sin embargo, reflexionó en que hay un considerable número de personas que tal vez están infectadas y lo desconocen.

América Latina es una región “muy desigual”, recalcó el doctor César Núñez, director regional de Onusida para América Latina.

“Tenemos situaciones que en este país, como en muchos de América Latina, son prevalentes dentro de las áreas que tienen que ver con la protección social. Uno de esos casos es el tema del embarazo adolescente. ¿Saben ustedes que más del 20% de los partos en el día de hoy en la maternidad del Hospital Santo Tomás será de jovencitas menores de 17 años? Eso es muy alto”, anunció Núñez, quien añadió que las tasas registradas de embarazo en menores en América Latina compiten con las que se dan en África del Sur.

Por ello, para vencer el VIH es necesario recordar que se trata de una “responsabilidad compartida (...). Siempre hemos insistido en la multisectorialidad de la respuesta al VIH. El sector empresarial, el sector privado, es uno de esos sectores, tal como lo es la sociedad civil, el Gobierno y el sector religioso porque también ellos tienen un papel que jugar”.

El tema de la educación es esencial para poder derribar mitos sobre este padecimiento, indica Núñez.

“ Y es tan sencillo dar educación para la sexualidad. Y reitero, si no se da a través del sistema educativo, puede darse a través de la educación en los centros de trabajo, donde las personas tienen esa otra oportunidad, y es ahí donde viene esa responsabilidad compartida”.

El doctor Orlando Quintero, director ejecutivo de Probidsida, comenta que en la responsabilidad social empresarial está la posibilidad de abordar a los colaboradores sobre la prevención y detección temprana del VIH y así fomentar la responsabilidad social ciudadana, orientada a que todos conozcan sus derechos.

La ingeniera Lucía Merino, directora de USAID/PASCA para Centroamérica, señaló que “no importa de dónde venga, hay que enfrentarlo, hay que hacerle frente al VIH, al final va a afectar a toda la sociedad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código