Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Vacunas: esperanza y dilema

Hay quienes se oponen a la inmunización, en parte, porque desconocen los estragos de las enfermedades en el pasado.

Temas:

Un niño recibe la vacuna contra la polio en Jalalabad, Afganistán. Pakistán registra el mayor número de casos de esta enfermedad, causada por un virus paralizante. NYT Images Un niño recibe la vacuna contra la polio en Jalalabad, Afganistán. Pakistán registra el mayor número de casos de esta enfermedad, causada por un virus paralizante. NYT Images

Un niño recibe la vacuna contra la polio en Jalalabad, Afganistán. Pakistán registra el mayor número de casos de esta enfermedad, causada por un virus paralizante. NYT Images

Gardasil, contra el virus de papiloma humano que causa cáncer cervical. NYT Images Gardasil, contra el virus de papiloma humano que causa cáncer cervical. NYT Images

Gardasil, contra el virus de papiloma humano que causa cáncer cervical. NYT Images

Aplicación de la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola. NYT Images Aplicación de la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola. NYT Images

Aplicación de la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola. NYT Images

Históricamente, las vacunas han jugado un rol clave en la salud humana y han contribuido a alcanzar una mayor esperanza de vida.

A partir del siglo XVIII se crearon vacunas contra la viruela, rabia, difteria, tétanos, ántrax, cólera, tifoidea, tuberculosis y otras. Desde mediados del siglo XX las investigaciones condujeron a desarrollar vacunas contra la polio, el sarampión, paperas y la rubéola. También, gracias a las vacunas se pueden prevenir la fiebre amarilla, hepatitis A, hepatitis B e infecciones por el virus de papiloma humano, entre otras enfermedades.

Hoy día, científicos y laboratorios intentan desarrollar nuevas vacunas, como la del ébola, cuya epidemia ha infectado a más de 24 mil personas en África occidental y matado a más de 10 mil. Otras investigaciones se enfocan en hallar vacunas contra adicciones y alergias.

En ocasiones se presentan brotes reemergentes de algunas enfermedades que se creían controladas, lo que, según explica el infectólogo Xavier Sáez-Llorens, se debe a varias razones, como la moderada eficacia de la vacuna actual (tuberculosis, tosferina, influenza), la baja cobertura de vacunas excelentes por causa de grupos anti vacunas, o la ineficiencia de los sistemas sanitarios en países pobres (sarampión, rubéola, tétanos, polio, neumococo, varicela).

Por ejemplo, de acuerdo con un estudio publicado esta semana en la revista JAMA Pediatrics, el último brote de rubéola en Estados Unidos, que comenzó en el parque de diversiones de Disneyland en California en diciembre de 2014, se propagó a causa de un nivel de vacunación demasiado bajo. En total, 142 personas fueron infectadas en siete estados.

Y es que, pese a los resultados positivos que han demostrado su eficacia y seguridad durante décadas, hay quienes se oponen a la vacunación, incluso en países desarrollados como Estados Unidos. En 2007, la modelo y actriz Jenny McCarthy lanzó una campaña contra la vacuna triple (sarampión, paperas y rubéola), aduciendo que esta había causado el autismo de su pequeño hijo (después anunció que se había “curado”). Como ella, muchos padres se niegan a que sus hijos reciban esta vacuna triple, al temer que sea responsable de los casos de autismo.

Según el infectólogo Sáez- Llorens, las motivaciones de los grupos anti vacunas son básicamente tres argumentos, el primero, de tipo religioso. “Algunas vertientes cristianas se oponen a la vacunación argumentando que no hay que contradecir la voluntad de Dios en dejar que una enfermedad afecte a sus miembros. Fanáticos musulmanes, por otro lado, sostienen que las vacunas son herramientas imperialistas para diezmar o esterilizar a su población”.

El 17 de marzo pasado, hombres armados mataron a dos vacunadoras y un policía que realizaban una campaña de vacunación contra la polio en la aldea de Sheikhabad, a unos 200 km al norte de Islamabad, Pakistán, país donde la enfermedad registra el mayor número de casos en el mundo. Desde 2012 han muerto 77 personas en Pakistán en campañas antipolio. “En Pakistán las facciones talibanes y los líderes religiosos ultraconservadores se oponen a la vacunación, que consideran un complot de Occidente para esterilizar a los musulmanes. Pakistán registró más de 300 casos de polio en 2014, el 85% de los casos mundiales”, informó la agencia AFP.

Sáez-Llorens señala que el segundo argumento anti vacunas es ideológico. “Se argumenta que las vacunas son parte de una conspiración de organismos científicos o empresas farmacéuticas y que sus beneficios están inflados por conveniencia mercantil”, y el tercero es por desinformación y temor. “Se aduce que las vacunas ocasionan eventos adversos graves con suma frecuencia. Este último motivo tomó auge por los fraudulentos reportes que vinculaban a la vacuna contra sarampión con casos de autismo. Recientemente, además, brotes de histeria colectiva se han asociado a la vacunación contra HPV [virus de papiloma humano] en niñas adolescentes”.

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Néstor Sosa, considera que hay dos factores principales que inciden en las campañas antivacunación: la pérdida del miedo a las enfermedades infecciosas y la abundancia de información no científica ni verificable en internet.

Las generaciones actuales, explica Sosa, no vivieron los estragos de las enfermedades infecciosas que hubo en el pasado, como la polio. “En la década de 1940 morían niños por sarampión. Los que son padres ahora, fueron vacunados cuando eran niños por sus padres y no conocen la tosferina, no recuerdan la viruela... Si cuando salió el brote de ébola hubiera existido una vacuna, habría habido filas de gente para ponérsela, porque están viendo en CNN cómo está muriendo la gente. Pero, ¿cuántos muertos por fiebre amarilla han visto? Probablemente ninguno”.

Con la globalización y un mayor turismo, es importante tener las vacunas al día; incluso, algunas son requisito para entrar a ciertos países. Sosa recuerda que en 2009, cuatro estudiantes de Panamá viajaron a Europa y contrajeron sarampión. Hechos como este ponen en riesgo a la población local que no haya sido vacunada.

El dilema de las vacunas tiene un componente religioso, ideológico, científico, político, comercial e incluso, se podría considerar en la esfera de los derechos humanos en lo referente a garantizar la salud, y de seguro continuará.

Mientras, nuevas vacunas son introducidas o están en camino: dengue, norovirus, Clostridium difficile, meningococo grupo B, virus respiratorio sincicial, citomegalovirus, herpes zoster, hepatitis E, nuevas vacunas contra tuberculosis y parásitos, etc. También se vislumbran vacunas contra distintos tipo de cáncer, indica Saéz-Llorens.

Ya hay reportes positivos de las primeras pruebas de la vacuna PfSPZ, creada por el laboratorio estadounidense Sanaria Inc., contra el paludismo en Guinea Ecuatorial. Son buenas noticias. ¿O no?

OTROS DATOS

LEGISLACIÓN.

La Ley No. 48 de 5 de diciembre de 2007 regula el proceso de vacunación en la República de Panamá y establece como medida sanitaria de especial atención la vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles. Este proceso de vacunación será de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código