Salud

Vacunas, por la inmunización

Las vacunas son medios eficaces para la prevención de enfermedades limitantes e incluso fatales.

Temas:

Los efectos adversos de las vacunas, por lo general, son leves y transitorios, según los médicos. Los efectos adversos de las vacunas, por lo general, son leves y transitorios, según los médicos.
Los efectos adversos de las vacunas, por lo general, son leves y transitorios, según los médicos. Archivo

Se calcula que la inmunización previene entre 2 y 3 millones de muertes anuales, pero si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían evitar 1.5 millones de fallecimientos más.

Estos datos fueron recordados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que desde el 22 de abril hasta el 29 de abril se realizará la Semana de la Vacunación de la Américas con el lema “¡#Vacúnate y celebremos un futuro saludable!”.

El objetivo de la campaña de 2017 es sensibilizar al público acerca de la importancia fundamental de lograr una inmunización completa a lo largo de la vida.

En Panamá, en 2016, la Caja de Seguro Social (CSS) vacunó a 51 mil 180 personas en la Semana de Vacunación de las Américas, dice Raymond Bedoya, secretario técnico de Atención Primaria de Salud de la CSS.

En tanto, el Ministerio de Salud atendió a 139 mil personas durante esa semana.

El médico Xavier Saéz-Llorens, jefe de Infectología del Hospital del Niño, asegura que Panamá tiene uno de los mejores esquemas de inmunización en el mundo, y “envidia de la región latinoamericana”.

Se aplican rutinariamente vacunas para prevenir 16 enfermedades, incluyendo tuberculosis; vacuna hexavalente (polio, hepatitis B, meningitis por Hemofilus, tosferina, tétanos, difteria); rotavirus (diarrea infantil); prevenar 13 (meningitis, neumonía y otitis por neumococo); influenza; sarampión; rubéola; hepatitis A; varicela; y papilomavirus humano, entre otras.

FUNCIONAMIENTO

Las vacunas son medios seguros, probados y eficaces para la prevención de enfermedades serias, limitantes e incluso fatales de tipo infeccioso que se complican u originan cáncer, plantea el neonatólogo y pediatra Pedro Vargas.

Protegen contra enfermedades infecciosas porque estimulan en el organismo que las recibe, la producción de anticuerpos o defensas contra esas enfermedades.

Frente a ese ejército de anticuerpos, los organismos invasores están en desventaja y son neutralizados con eficacia evitando así que se produzca la enfermedad.

Si hay vacunas que requieren de varias dosis y solo se coloca una contra tal infección o enfermedad, no se está haciendo lo correcto, advierte Vargas.

Vacunas, por la inmunización Expandir Imagen
Vacunas, por la inmunización

POSIBLES EFECTOS

Los efectos adversos de las vacunas, por lo general, son leves y transitorios: incluyen fiebre baja, malestar general, erupción cutánea y dolores articulares, menciona Xavier Saéz-Llorens.

Estos eventos se pueden observar, dependiendo de la vacuna administrada, entre el 5% y 15% de los sujetos vacunados.

Las reacciones sistémicas y alergias son bastante raras. Cuando ocurren tienden a ser tratables, sin consecuencias futuras, agrega.

Estos efectos son hoy día menos frecuentes y menos severos que en décadas pasadas debido al perfeccionamiento de las vacunas, añade Vargas.

Siendo inyectables la mayoría de las vacunas, el efecto adverso número uno es el dolor en el sitio de la inyección.

Ese lugar donde se inyecta la vacuna también se puede tornar rojo, caliente e hinchado, y puede durar varias horas o días, pero siempre mejora.

Sin embargo, analgésicos y antitérmicos se pueden dar, pero “no antes” de vacunar, “ni de forma rutinaria”, porque los antitérmicos no previenen la fiebre y su uso indiscriminado es potencialmente tóxico; además, de que puede haber otros efectos indeseables por el medicamento utilizado.

Hay pacientes que se desmayan con las inyecciones como un efecto reflejo estimulado por el miedo o el dolor. Este desmayo puede poner pálido, frío y sudoroso al individuo, pero no suele afectarlo seriamente.

Otros efectos adversos como las convulsiones son muy ocasionales o de rara ocurrencia.

Las vacunas orales pueden provocar una diarrea ligera o dolor abdominal.

TEMOR

Existen activistas antivacunas motivados por ideas religiosas “extravagantes” o por “conspiraciones inventadas de empresas farmacéuticas que han satanizado” algunas vacunas, comenta Pedro Vargas.

Algunos movimientos, incluso, han intentado obtener indemnizaciones millonarias, a través de demandas, aduciendo relación de la vacuna de sarampión con el desarrollo de autismo, señala.

La evidencia científica es abrumadora en contra de estos eventos adversos. Pero la gente resalta más cualquier reacción secundaria que pueda originar la inyección de una vacuna, agrega Saéz-Llorens.

Los temores nacen de varias fuentes: pobre o inadecuada información que los médicos o el personal de salud ofrece a las personas en la comunidad; magnificación de los efectos adversos propios de todo biológico que se le dé a una persona; o la asociación directa que las personas comunes suelen hacer de resultados que se observan en la inmediatez de la aplicación de las vacunas, por esa relación temporal que lo sugiere.

Además, del desconocimiento sobre la enfermedad para la cual se vacuna.

La inmunización salva millones de vidas y en todo el mundo se la reconoce como una de las intervenciones de salud más costoeficaces, recalca la OMS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código