Valentía y resistencia guna

Hoy se presenta por primera vez la obra teatral guna ‘Urrigan’ (Guerreros) en el teatro Anita Villalaz, a partir de las 6:00 p.m. La entrada es gratuita.

Temas:

A ‘Urrigan’ le antecedió la obra ‘An Dula’, presentada en febrero en el Convento de las Monjas de la Concepción, con un contenido enmarcado en la Revolución Dule. A ‘Urrigan’ le antecedió la obra ‘An Dula’, presentada en febrero en el Convento de las Monjas de la Concepción, con un contenido enmarcado en la Revolución Dule.
A ‘Urrigan’ le antecedió la obra ‘An Dula’, presentada en febrero en el Convento de las Monjas de la Concepción, con un contenido enmarcado en la Revolución Dule.

Nueve décadas han pasado desde que la población guna decidió armarse de valentía y defender con sentido de pertenencia sus costumbres, aun arriesgando sus propias vidas.

Y es que los gunas también tienen sus héroes, líderes de un pueblo añejo que no se dejó extinguir y cuya furia estalló el 25 de febrero de 1925, fecha conocida en la historia nacional como la Revolución Dule.

Daniel Méndez, el descendiente de tres de aquellos líderes, es ahora el director de la obra Urrigan, que en lengua dulegaya significa guerreros, en la cual ha querido recapitular aquella lucha que va entre 1915 y 1925, y dio como resultado la autonomía de los gunas en la comarca caribeña.

Méndez es un joven de 21 años, formado en dramaturgia en la Universidad de Panamá y, en esta ocasión, se apoya en el talento de 21 actores gunas para llevar a las tablas la historia de la rebelión de los suyos.

En el elenco participan seis infantes gunas, provenientes del centro escolar Fundación trabajando por un futuro mejor, establecido en Las Acacias y especializado en la educación primaria de niños de la comarca, que recién se integran a la vida en la capital del país.

El montaje explora en su contenido el canto, la danza, la música ancestral y los bailes contemporáneos, indica el realizador que ha ensayado múltiples puestas en escenas, enfocadas en la Revolución Dule durante tres años en Playón Chico, su propia comunidad.

Qué esperar

Urrigan contará con música en directo, de manos de artistas representantes de la cultura como Giovanni Barrantes, integrante del grupo La Tribu, que deleitará al público con las melodías de la flauta.

Además, tendrá un papel protagónico Jordi Alvarado, el niño que logró salir victorioso de la competencia televisada Canta Conmigo en 2011. En su intervención le acompañará el pianista Lenin Morales.

Méndez explica que la intención de este proyecto artístico es ilustrar a la población -no guna- acerca de un hecho histórico que muchas veces es “tergiversado”.

Aunque también señala que es refrescante para los suyos, en especial porque sirve a las generaciones más jóvenes para que conozcan el pasado y se enorgullezcan de sus raíces.

Documentación

Para ir más allá y hacer de la noche un programa completo, se proyectará previamente un documental del realizador Duiren Wagua, titulado Bila -Burba (Espíritu de la revolución), que tiene la función de empapar a la audiencia sobre los hechos que dieron como resultado el alzamiento del pueblo indígena en 1925.

La producción de la obra, para la que se necesitaron tres meses de ensayos, cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Cultura y la Alcaldía de Panamá.

Es la segunda obra teatral de corte indigenista que se presenta como parte de la conmemoración de los 90 años de la Revolución Guna, anteriormente en febrero fue el turno para An Dula (Sigo vivo), dirigida por Benjamín Ávila. Urrigan se estrenará de forma gratuita y en una única función hoy a las 6:00 p.m. en el teatro Anita Villalaz (Casco Antiguo).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código