ALERTA VERDE

¡Vamos todos a reforestar!

Además de los beneficios que trae al planeta llevar a cabo esta actividad, también es una excelente forma de hacer voluntariado en familia.

Temas:

La Alianza por el Millón se propone reforestar un millón de hectáreas en los próximos 20 años.LA La Alianza por el Millón se propone reforestar un millón de hectáreas en los próximos 20 años.LA
La Alianza por el Millón se propone reforestar un millón de hectáreas en los próximos 20 años.LA Luis García

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la deforestación causa el 18.12% de las emisiones de carbono en el mundo. Esto se debe a que a medida que se reduce la capa vegetal del planeta Tierra, se reduce también la transformación que plantas y árboles hacen del dióxido de carbono al oxígeno durante su proceso de respiración vegetal.

La ONU destaca también que cada año se pierden más de 13 millones de hectáreas de bosques al año, lo que equivale a cerca de dos veces las dimensiones de nuestro país.

Pero no solamente cumplen una función en la producción del oxígeno que respiramos. Los bosques son el hogar del 80% de la biodiversidad terrestre.

Guido Berguido, biólogo y fundador de la Asociación Adopta el Bosque Panamá, destacó que con la reforestación se recuperan los ecosistemas naturales de la zona.

Según el experto, ayuda en el control de las temperaturas y en la reducción de los gases de efecto invernadero.

Otros beneficios de la reforestación son proteger al suelo de la erosión y reducir el flujo rápido de las aguas de lluvia, regulando de esta forma el caudal de los ríos.

Los bosques albergan el 80% de la biodiversidad terrestre. Expandir Imagen
Los bosques albergan el 80% de la biodiversidad terrestre. PRENSA/Archivo

REFORESTANDO PANAMÁ

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, estableció mediante el Decreto Ejecutivo N° 60 del 26 de junio de 2017, que el cuarto sábado de junio de cada año se celebrase el Día Nacional de la Reforestación.

Tanto el sector público como el privado se han organizado para promover la Alianza por el Millón, cuyo objetivo fundamental es reforestar en Panamá un millón de hectáreas en los próximos 20 años.

Según se destaca en la página web del Ministerio de Ambiente, la Alianza por el Millón conlleva además la “implementación de políticas forestales nacionales y de cambio climático, al desarrollo sostenible y al mejoramiento en la gobernanza forestal”.

En días recientes, el Ministerio de Ambiente anunció la inversión de aproximadamente 8.6 millones de balboas para la restauración y reforestación de cinco cuencas prioritarias, y así recuperar la cobertura forestal de 10,340 hectáreas.

Esta actividad se suma al III Gran Día Nacional de Reforestación que se efectuó en junio de este año, y en el que se plantaron 113,772 árboles.

La Asociación Adopta el Bosque Panamá, por su parte, mantiene la Reserva Natural Privada de Chucantí, 1,500 acres de bosques protegidos ubicados en el cerro Chucantí, a hora y media de la ciudad de Panamá, en la frontera entre las provincias de Darién y Panamá.

UNA ACTIVIDAD EN FAMILIA

Además de los beneficios antes planteados que trae para el planeta participar en jornadas de reforestación, es también una actividad educativa y de conexión con la naturaleza.

Según Berguido, participar en estas iniciativas de voluntariado, además de involucrar a la población, la involucra también en la protección de los bosques y genera conciencia sobre los problemas del medio ambiente.

En familia es una oportunidad en la que puedes salir de la rutina diaria y participar en una actividad colaborativa.

La Asociación Adopta el Bosque Panamá promueve en sus jornadas de reforestación que las personas asistan en familia y vivan juntas esta experiencia.

La reforestación debe ser una actividad que vaya orientada por un experto y partir de un estudio de las especies acordes a la zona que se plantea recuperar.

Cada árbol tiene sus características específicas de medioambiente y requerimientos para sobrevivir, por lo que plantar una especie no acorde con la zona puede romper el equilibrio ecológico, e incluso causar una afectación tanto a las distintas especies animales como vegetales de la zona.

Por ello, la recomendación es siempre orientarte con expertos y participar en las jornadas de reforestación que organice tanto el Ministerio del Ambiente como alguna agrupación con experiencia en el tema.

En el caso de la Asociación Adopta el Bosque Panamá, pueden contactarle a través del correo electrónico voluntarios@adoptabosque.org.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código