Variedad terapéutica

El Theratogs es un traje que hace las veces de un complemento que utiliza un paciente luego de realizar una terapia.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202m9kWQ2.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202m9kWQ2.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202m9kWQ2.jpg

Para aquellos niños y adultos con lesiones neurológicas o musculoesqueléticas hay un traje terapéutico especial, así como una rutina de ejercicios y terapia física intensiva que producen un fortalecimiento físico.

El programa, conocido como Therasuit, consiste en una rutina establecida previa evaluación del paciente, en la que se diseña un programa de ejercicios y el uso del vestido, comenta la doctora Ericka Batista, secretaria del IX Congreso Nacional de Medicina Física y Rehabilitación.

Para lograr este objetivo, se usa un vestido especial a la medida del paciente. Se trabaja en una unidad universal de ejercicio, añade la especialista y propietaria del Centro Avanti Rehabilitación Pediátrica Integral.

También se puede combinar con bandas elásticas, balones, planos inclinados, escaleras y rampas.

En cuanto al tiempo de aplicación, se recomienda de tres a cuatro horas al día y durante cinco días a la semana. Es decir, entre 15 y 20 horas de terapia semanal, con una duración que va de un mes hasta 12 semanas, indica.

Advierte de que hay contraindicaciones y una de ellas es la edad, se aconseja su uso a partir de los tres años, antes no.

El vestido mejora la debilidad muscular y la postura del paciente, entre otros beneficios, aunque el uso debe venir acompañado con un programa intensivo.

OTRAS OPCIONES

Dentro de los métodos y técnicas también se hizo referencia en el citado congreso al Therapy Taping, que como explica Ariadne Pérez, especialista en medicina física y rehabilitación, son cintas delgadas de algodón que se colocan sobre un músculo lastimado o como prevención para no afectarlo cuando se vaya a realizar una actividad fuerte.

Se puede aplicar de manera vertical o en equis. Esto dependerá del tamaño del músculo, informa.

Estas bandas son elásticas y tienen un adhesivo acrílico que se activa con el calor. Al colocarlo en la piel se debe frotar para permitir que la parte adhesiva de la cinta se adhiera a la piel, explica.

Entre sus beneficios están el aliviar el dolor, mejorar la circulación sanguínea y hacer movimientos más efectivos sin lesionarse.

Uno de los usos más comunes es en la parte de rehabilitación deportiva, y el tiempo de su uso va a depender de la mejoría de cada paciente, subraya.

Además, está el Theratogs, que no es un método en sí, ya que viene a ser como un complemento al proceso de mejora del paciente, dice la médica Ericka Batista.

Es una ortesis liviana de cuerpo completo que va a ayudar con la alineación del esqueleto, la postura y regula el tono muscular.

Viene siendo el complemento del Therasuit, indica. La persona se coloca el vestido y se lo lleva puesto para la casa después de finalizar su terapia.

Sobre la nutrición

En el IX Congreso Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, también se expuso el tema de la importancia de la nutrición en el paciente con discapacidad y en la rehabilitación.

Yubisay La Huerta, especialista en nutrición, señala que se comete más de un error en este punto.

Uno de ellos es generalizar las dietas. Por ejemplo, en un niño con síndrome de Down puede existir una enfermedad llamada celiaca, que es alergia al gluten, componente que tiene la cebada y no se le debe dar al chico.

De igual forma se da el caso de los niños con discapacidad que están obesos, a quienes hay que darles papillas con vegetales, recomienda.

FANNY D. ARIAS CH

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código