Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Venus, de paso

Como un lunar negro se apreciará a Venus pasando delante del Sol hoy, a partir de las 5:09 p.m., un hecho que solo se observará a través de telescopios con filtros especiales.

Fotolia/Adaptación LA PRENSA/Loida González Fotolia/Adaptación LA PRENSA/Loida González
Fotolia/Adaptación LA PRENSA/Loida González

El planeta Venus pasará hoy delante del Sol, y la Tierra será testigo de este evento.

Diversos países podrán ver a Venus pasar frente al disco solar –como si se tratase de un eclipse en miniatura– a través de telescopios con filtros especiales.

El tránsito de Venus durará 5 horas y 40 minutos, pero en Panamá solo se podrá observar durante una hora y media, aproximadamente, comenzando a las 5:09 p.m. hasta cuando se oculte el Sol, explica el doctor en Astrofísica, Rodney Delgado.

En la ciudad capital, a partir de la 1:00 p.m., la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA) hará una actividad en los terrenos del Centro Natural Punta Culebra del Instituto Smithsonian para contemplarlo, indica el ingeniero Louis Taylor, observador de la APAA.

En Coclé, el Observatorio Astronómico de Panamá, ubicado en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) de esa provincia, organizará la iniciativa “Tarde Tránsito de Venus”, de 2:30 p.m. a 8:00 p.m., donde además de apreciar el evento se dictarán charlas sobre este y un conversatorio acerca de lo que involucra el fenómeno astronómico, explica Delgado, quien es el director de este observatorio.

“Este evento solo podrá observarse con telescopios (aunque sean pequeños). Sin embargo, es imprescindible utilizar filtros especiales. Jamás se debe observar el Sol directamente a través de un telescopio sin el filtro apropiado”, advierte.

Lo que se observará, agrega, es una especie de lunar negro 32 veces más pequeño (Venus) que se moverá de un lado del Sol hacia el otro. Aparte de eso, el Sol se verá igual que todos los días, añade el astrofísico.

El último evento de este tipo ocurrió el 8 de junio de 2004. El próximo será el 11 de diciembre de 2117. Habrá que esperar 105 años para ello.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código