Verdades detrás del eslogan

En las tiendas abundan las etiquetas de bosques y serranías sobre envases de productos químicos o cuyos procesos se contradicen con una ´filosofía verde´.
Ambientalistas recomiendan leer las etiquetas para conocer si la composición del producto es, efectivamente, ecoamigable. FOTOLIA. Ambientalistas recomiendan leer las etiquetas para conocer si la composición del producto es, efectivamente, ecoamigable. FOTOLIA.
Ambientalistas recomiendan leer las etiquetas para conocer si la composición del producto es, efectivamente, ecoamigable. FOTOLIA.

“El greenwashing no es un concepto nuevo”, afirma la directora de educación ambiental de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), Jenny Echeverría, quien explica que esta práctica responde a la constante demanda de bienes de consumo y servicios que sean respetuosos con el medio ambiente.

Para la organización ambientalista Greenpeace, el greenwashing, también conocido como “engaño verde” o “engaño ecológico”, es una forma de ocultar el comportamiento empresarial, que resulta perjudicial para el medio ambiente.

La problemática es amplia y, según el estudio The Sins of Greenwashing (Los pecados del greenwashing), elaborado por las empresas canadienses Terra Choice y Underwriters Laboratories, las imprecisiones y omisiones en torno al tema son parte esencial del dilema.

“Etiquetas marcadas como ´ecoamigable´ o ´ecoquímico´, que resultan ambiguas en su explicación y contenido, constituyen cerca del 77.4% de los productos analizados”, informa el estudio.

Para la directora ejecutiva de la Fundación Eco Creando, Querube Alvarado, la única forma de informarse sobre un producto es leyendo detenidamente su etiquetado.

Al tomarse el tiempo para leer un envase, es posible conocer algunas premisas básicas sobre ese producto, como los materiales utilizados, la cantidad de basura que pueda generar al momento de desechar y si es reciclable, explica Alvarado.

Para Echeverría, la práctica del greenwashing lleva implícita una falsa imagen que busca evocar los valores de la naturaleza. Es así como abundan en las tiendas imágenes de bosques rotulados sobre productos químicos y fotografías de serranías para ilustrar sobre la pureza del agua mineral que fue envasada en plástico a miles de kilómetros de distancia, añade.

De acuerdo con Alvarado, aunque algunas compañías sí cumplen en ofrecer productos con ingredientes o empaques ecoamigables, por ejemplo, fallan en cumplir con otros procesos igualmente importantes. “Es casi imposible que un producto masivo sea verde”, recalca la directora de Eco Creando, quien además señala que casi ninguna empresa se preocupa por recuperar sus envases de venta.

De esta realidad no se escapan otros sectores como el electrónico, que pese a contar con cerca de 200 productos anunciados en los mercados internacionales como “ecológicos”, ninguno se eximió de caer en el “engaño verde” al carecer de información o pruebas suficientes, según el estudio canadiense.

“Solo hay que ver sus empaques: abundan los plásticos y otros materiales no amigables con el ambiente como el foam, y comprar un solo artículo genera una mayor cantidad de basura”, agrega.

El reporte de Terra Choice y Underwriters Laboratories también informa sobre las certificaciones falsas y rotulados ambiguos, como una estrategia para apelar a las regulaciones foráneas como aval del producto en cuestión. Un artículo, difundido en 2009 por el diario The Wall Street Journal, asegura que para entonces habían cerca de 300 etiquetas dispersas sobre productos de todo tipo, desde cosméticos hasta comestibles.

La falta de consenso, aunado con la ausencia de normas y una posible falta de respaldo al comprador, podría incidir de manera negativa en el istmo, en donde hay una gran cantidad de importados.

Algunas acciones, entre ellas comprar directamente de los productores o consumir artículos nacionales, podrían aminorar la incidencia de estos engaños. Empero, en algunos casos es casi inevitable.

El jefe de laboratorio de calidad ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente, Olmedo Pérez Núñez, informa que a la fecha la institución no certifica a empresas, servicios o productos que se señalen como amigables con el ambiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código