Viajar para darse a conocer

Para que una película sobreviva, debe llegar a su propio territorio y luego aspirar a viajar a través de los festivales.
‘3 bodas de más’ recaudó en España casi 7 millones de dólares. ‘3 bodas de más’ recaudó en España casi 7 millones de dólares.
‘3 bodas de más’ recaudó en España casi 7 millones de dólares.

Mientras que Iron Man 3 tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares (sin incluir los gastos de promoción), No se aceptan devoluciones se rodó con 5.5 millones de dólares.

El superhéroe de las tiras cómicas pasó por 4,273 salas de Estados Unidos y Canadá. La comedia mexicana, en su punto más alto, estuvo en 978 salas estadounidenses.

La clave para seguir adelante es el recorrido que pueda tener un largometraje tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Iron Man 3 se dio su vuelta por 91 países y No se aceptan devoluciones todavía no ha llegado a 30 países.

“De nada sirve estrenar una película en una sola sala para que la vean 100 personas. Es importante que nuestras películas se queden en nuestros países y además vayan al extranjero, algo que ocurre cada vez más, y que nuestros compatriotas se sientan orgullosos de su cine”, explica Manuel Martín Cuenca, director y coguionista de Caníbal (España), quien como el resto de los consultados, participó con sus producciones en el Festival Internacional de Cine de Panamá.

SALIR ADELANTE

Una manera de salir de casa es hacer coproducciones. Allí está el documental Tango de una noche de verano (Argentina/Alemania/Finlandia), que si bien no se ha estrenado todavía en las salas argentinas, ya se proyectó en Alemania, “la semana pasada con 40 copias y ya ha alcanzado una cifra récord de 30,000 espectadores”, señala su productora Gema Juárez Allen.

Aunque no todas las historias son de alegría. Diego Quemada-Diez recuerda que en España La jaula de oro (México/España) “fue un desastre comercial por falta de una promoción adecuada”.

Ahora, un desenlace feliz. Javier Ruiz Caldera, director de 3 bodas de más (España), dice con orgullo que su comedia romántica estuvo con 300 copias por su país. “Hicieron una maravillosa campaña de promoción que convirtió a 3 bodas de más en la película española más taquillera estrenada en 2013, así que yo estoy feliz por ello”.

El lío es sobrevivir en su propio territorio y después pensar en otros lugares.

“Una película española pequeña, si cuenta con una distribuidora importante, sale con 50 o hasta 70 copias, pero cuando le toca al productor costear sus copias entonces salen con 8 o 10 y con ellas tratar de mostrarla por toda España”, enumera Luis Tosar, intérprete de Celda 211.

Manuel Martín Cuenca muestra la otra cara de la moneda en España. “Los grandes lanzamientos de Hollywood como mínimo llegan entre 200 y 300 copias, y a veces copan hasta 600 pantallas. Se ha dado algún caso excepcional que una sola película ha ocupado casi 900 copias”.

En Argentina, cuando un peso pesado de la llamada meca del cine pasa por allí lo hace con hasta 300 copias, detalla Gema Juárez Allen.

Luis Tosar lamenta que el mercado en Iberoamérica se someta al sistema de la primera semana, heredado de Estados Unidos.

O sea, si en siete días una cinta no logra colarse entre las más vistas, ya va de salida, indica Tosar, “cuando se sabe que el cine independiente funciona a partir de una relación a largo plazo” para que pueda encontrar su audiencia, y entonces la solución “es moverla mucho por los festivales de cine para darle a conocer”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código